miércoles, 5 de julio de 2017

Advierte ASF al congreso que gobierno de Yunes no cumple con ley de disciplina financiera

Veracruz.- .-Otra vez, durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y del Código Financiero, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le notificó que en la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares se está incumpliendo con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. 
El legislador del PRD mencionó que la ASF no está conforme con la reciente autorización de créditos a municipios. Además, dijo que dicha institución fiscalizadora también cuestionó la reestructuración de la deuda avalada por la Legislatura, así como el endeudamiento a corto plazo estimado en 4 mil 400 millones de pesos en que incurrió la actual administración estatal. 
“Fui llamado como Presidente de la Comisión de Hacienda por la Auditoría Superior de la Federación a través de un documento en el cual nos hicieron la observación de que hemos autorizado en esta Legislatura algunos créditos a municipios y la reestructuración de la deuda. Inclusive en el mes de diciembre el Gobierno del Estado se endeudó a corto plazo y no estamos cumpliendo con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera, que es clara al establecer que hoy ya no pueden endeudarse ni las entidades ni los municipios si no existe una Unidad Administrativa de Registro Único de Deuda Pública”, aseveró desde la tribuna el diputado Rodríguez Cortés. Apenas el pasado mes de marzo, con el voto de los diputados del PAN, del PRI, así como del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, la Legislatura avaló créditos por 347 millones 773 mil 912 pesos para 12 municipios, entre ellos Boca del Río, que podrá acceder a un préstamo por 100 millones de pesos. Por otro lado, el diputado también recordó que la Ley de Disciplina Financiera establece que las entidades públicas pueden ser sujetas a una modalidad de firma de convenio de una asociación pública-privada,es decir, que la Ley general está por encima de la Ley del Estado y del dictamen que se aprobó este martes, presentando una moción suspensiva que fue rechazada. 
En otra de sus observaciones agregó que el dictamen no especificó que la obra pública que se contrate debe de ser a largo plazo, contraviniendo a su parecer la esencia de lo que es una asociación pública-privada. En la discusión del proyecto también participó la legisladora local de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien sostuvo que más que transparencia, el dictamen aprobado busca generar opacidad en materia de contratación de asociaciones del estado y empresas privadas. A nombre de su grupo legislativo, criticó que desde diciembre se han aprobado “cheques en blanco” al Ejecutivo, con la reestructuración de la deuda sin que se presente el ajuste al presupuesto hasta la fecha y ahora con la posibilidad de transferir recursos de todas las entidades públicas, incluyendo a los poderes legislativo y judicial y organismos autónomos, para obras mediane el esquema de asociaciones público privadas.

No hay comentarios.: