miércoles, 2 de agosto de 2017

Acusan de homicidio calificado al presunto responsable del crimen del periodista Luciano Rivera

Mexicali, BC.- Alfredo Ponce Costilla, presunto responsable de la muerte del conductor de noticieros de la cadena CNR, Luciano Rivera, fue acusado de homicidio calificado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la legalidad en el arresto de Ponce Costilla. detenido en las celdas de la Policía Ministerial de Playas de Rosarito, así como la cadena de custodia del arma de fuego por parte de elementos de la Policía Municipal de Rosarito, hicieron posible la procedencia judicial del caso.
En caso de ser juzgado culpable, al presunto responsable se le impondría una sanción entre 30 y hasta 50 años de prisión conforme a los artículos 126 y 147 del Código Penal, que establece la premeditación, ventaja, alevosía o traición bajo el supuesto de haber cometido el homicidio de manera intencional después de reflexionar sobre la comisión del ilícito.
Una vez que el juez conceda la audiencia de imputación del delito, la vinculación a proceso se realizará a más tardar el próximo viernes 5.
La noche del pasado domingo 30 de julio, Alfredo Ponce llegó al bar La Antigua junto con otras tres personas. En ese lugar se encontraba Luciano Rivera, con quien los sujetos señalados tuvieron una confrontación verbal. El periodista murió instantáneamente tras recibir en el rostro un proyectil de arma calibre 9 mm, con salida en la parte derecha del cráneo.
Después del homicidio, los agresores huyeron en un taxi hacia la ciudad de Tijuana. Agentes municipales cercaron la unidad en un libramiento vial, pero solo detuvieron a Alfredo Ponce, de 50 años de edad, porque sus cómplices ya habían descendido. El acusado llevaba el arma de fuego con el que fue asesinado Luciano Rivera.
Si el juez considera que fue legal el arresto del imputado –hasta ahora sin antecedentes penales–, se solicitará la vinculación a proceso judicial, y si se aprueban las medidas cautelares que propuso la Fiscalía, Ponce Costilla será trasladado al Centro de Reinserción Social de Tijuana para enfrentar los cargos por homicidio calificado.
Fuentes consultadas señalaron que la Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación, por lo que las hipótesis de las causas del homicidio serán presentadas ante el juez, así como los resultados sobre la identidad de los otros sujetos que participaron en la agresión, a partir de las declaraciones del detenido y otras huellas en la pistola.
La cadena de noticieros de canal 52 de CNR y organizaciones de periodistas condenaron la muerte del comunicador, y exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Ayer la subprocuradora de Justicia en Playas de Rosarito, Patricia Ortega, informó que en el asesinato de Luciano Rivera Salgado no podía asegurarse que se debiera “a su entorno social o a su trabajo”.
Todo apunta a que el homicidio se debió por la riña que sostuvo con sus agresores en defensa de dos mujeres que eran sus conocidas, aunque se siguen realizando las investigaciones correspondientes, apuntó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, se sigue investigando si el hecho está relacionado con su trabajo periodístico, y destacó que hay testigos que aseguran que hubo una discusión en el lugar donde Rivera Salgado se encontraba (bar La Antigua).
La posible relación con su trabajo “no se está descartando”, pero para ello se están realizando las entrevistas con los testigos y las investigaciones pertinentes, subrayó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...