martes, 29 de agosto de 2017

UNESCO condena crimen de Cándido Ríos y exige esclarecerlo

Ciudad de México.- A diferencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado de Veracruz que no emitió pronunciamiento alguno y, ni siquiera dio el pésame a la familia del periodista Cándido Ríos Vázquez, ejecutado la tarde del martes 22 en San Juan Evangelista, municipio de Hueyapan de Ocampo, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova condenó los hechos y exigió al gobierno mexicano una investigación a fondo de ese caso, y que se lleve a juicio a los autores del crimen. 
En su pronunciamiento, la titular del organismo internacional condenó de manera enérgica el asesinato del comunicador, con el cual suman 10 periodistas asesinados en lo que va del presente año. ‘‘Condeno el asesinato de Cándido Ríos Vázquez’’, dijo Bokova, quien también hizo un llamado a las autoridades para que se amplíe la seguridad de los periodistas y su capacidad para informar al público sin temer por sus vidas. Ríos Vázquez se desempeñaba como corresponsal de El Diario de Acayucan y había fundado el rotativo local La Voz de Hueyapan. Pero las agresiones continúan en el País. 
El caso más reciente se documentó, cuando la editora del periódico regional Este Día, Eugenia Camargo, junto con su hija y un sobrino, fueron interceptados a la salida de Chilpancingo por un comando que los despojó de una camioneta, les robó dinero, los intimidó y golpeó, y a continuación los abandonó atados de pies y manos. 
La APEG informó que entre el 20 y el 26 de agosto fueron agredidos, hostigados y vejados 7 reporteros en distintos puntos de aquel Estado. Por lo pronto, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) exigió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete, que intervenga ante el gobierno estatal ante las múltiples agresiones cometidas en contra de comunicadores en la entidad. 
De acuerdo a un análisis publicado en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, que se conmemora mañana 30 de Agosto, el número de estados que recurre de manera directa o indirecta a la desaparición forzada de periodistas que consideran molestos va en aumento en todo el mundo, de acuerdo con el organismo civil Reporteros Sin Fronteras (RSF). Destaca que con frecuencia la desaparición de periodistas es perpetrada por las mismas autoridades. 
En otras ocasiones, puntualizó RSF, son individuos o grupos los que actúan con el consentimiento del gobierno los que detienen y privan de su libertad a la persona que buscan silenciar. La desaparición forzada, un crimen que desde 2002 es considerado de lesa humanidad, puede adquirir diversas formas, aunque ‘‘cada vez son más los regímenes que lo cometen a discreción y con toda impunidad’’, de acuerdo con el organismo. 
‘‘Lejos de disminuir, esta práctica bárbara (la desaparición forzada) se ha diversificado y expandido por todo el mundo. ‘‘Cada año más periodistas y blogueros son víctimas de ella’’, aseguró Christophe Deloire, secretario general de RSF. El funcionario señala que resulta lamentable “la impunidad de la que a menudo gozan los autores de estos crímenes, así como la falta de compromiso de los estados democráticos para acabar con la práctica de la desaparición forzada”. 
La organización Reporteros Sin Fronteras recordó que la macabra tradición de los ‘‘desaparecidos’’, que ahora se ha vuelto mundial, fue creada por las dictaduras militares de Latinoamérica de las décadas de 1960 y 1970, con lo que adquirió la connotación de terrorismo de Estado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...