jueves, 31 de agosto de 2017

Ven y conoce Balzapote, zona ecológica marítima y turística en la zona de los Tuxtlas

Por: EDNA LÓPEZ DOMÌNGUEZ

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para quienes desean conocer parte de la naturaleza que existe en la zona de los Tuxtlas, y deseen pasar un fin de semana relajado, y con mucha tranquilidad, los invito a conocer BALZAPOTE, una de las zonas situadas cerca de la playa, a través de un reportaje los llevare a un recorrido mágico lleno de vegetación, paisajes y muchas cosas enigmáticas que hay en este lugar.
Balzapote se encuentra ubicado a la parte sur del municipio, para quienes viajan y llegan al municipio de san Andrés Tuxtla, siguen la ruta de la carretera 180,que conduce a Catemaco, cruzando por este municipio se encuentra a 39 kilómetros de distancia, pasando por los pueblos de Sontecomoapan, la palma, la unidad de investigación y biología de la reserva de la biosfera de la UNAM, la desviación a la comunidad laguna escondida y a 3 kilómetros llegas a Balzapote donde habitan más de 500 personas.
Con un clima cálido La playa de Balzapote es una de tantas que permanecen limpias, al llegar observas pilares de un muelle que fue construido en este lugar que además fue el único que sirvió como puerto en esta zona hace más de 30 años, las columnas oxidadas desbaratadas por el salitre, dan una vista agradable y llena de recuerdos para quienes habitan ahí.
El azul de la playa te invita a disfrutar del mar mientras observas como las olas golpean las escolleras a un lado del famoso cerro que fue reducido a casi nada hace unos años por una compañía que se empeñaba en extraer su roca basáltica, el majestuoso cerro, tiene un mirador al cual los visitantes pueden acceder, para observar la playa desde lo alto.
Al subir encuentras un impresionante paraíso lleno de naturaleza sin igual, el verde de los cerros, el azul del mar,y del cielo, el gris de las rocas y el color de la arena hacen que este paisaje natural sea apreciado y se disfrute al máximo, a la orilla de la playa encuentras palapas donde los pobladores ofrecen comida tradicional ,mojarra, camarón, teólogos entre otra variedad de mariscos, además de la comida típica como antojitos de la región memelas, empanadas, panuchos , plátanos fritos entre otros.
La hospitalidad de la gente es algo que los caracteriza ya que es una comunidad sumamente segura para poder pernoctar, en las viviendas que rentan para los turistas y las palapas que rentan para quienes desean dormir a la orilla de la playa.
A unos cuantos kilómetros se encuentran tres cuevas que guardan misterio, estas cuevas se pueden visitar haciendo un recorrido a pie o en lancha, solo que debido al misterio que guardan se aprecian de lejos.
En este lugar se grabó parte de la película Apocalypto, donde el protagonista Mel Gibson, disfruto de este maravilloso lugar al hacer la escena donde llegaban los españoles, recientemente en ese lugar fue construido un muelle, que sirve como mirador de los visitantes, los pobladores esperan la conclusión de este muelle ya que actualmente las embarcaciones camaroneras llegan e intercambian comida y bebidas con los habitantes del lugar que a cambio obtienen mariscos para su consumo y venta.
Balzapote es una de las playas que en temporada vacacional recibe a los turistas del país y extranjeros, con calidez de su gente, quienes aseguran es uno de los sitios poco frecuentado ya que la mayoría prefiere irse a Montepío o a la Barra de Sontecomoapan ya que se le ha dado más publicidad, por lo que invitan a conocer este lugar hermoso.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...