martes, 5 de septiembre de 2017

Horizonte Mexiquense

* Salen Morenistas hasta bajo las Piedras 
* Texcoco en riesgo de ser negociado 
* La actual directora de cultura de Texcoco asegura candidatura a diputada local en Ecatepec 

Por: Luis Miguel Loaiza

Luego de la votación lograda por Morena en los principales municipios mexiquenses y ante la proximidad del periodo selectivo para nombrar a sus abanderados a ocupar las presidencias municipales, diputaciones federales y locales, han salido hasta por debajo de las piedras los amantes del cambio, los salvadores de su municipio y de su distrito, aunque las más de las veces se trata de oportunistas que ven en ese nuevo partido la oportunidad de lograr lo que en un pasado no muy remoto intentaron o añoraron en sus partidos de origen y sí, muchos ex priistas, ex perredistas y hasta ateos ahora quieren conformar parte de la nueva camada política del partido de AMLO. 
Lo cierto es que pocos, muy pocos podrán acceder a estos cargos, si es que se cumple a cabalidad el proceso de selección que pretenden los dirigentes morenistas. Algunos de los casos que llaman la atención son en Ecatepec, donde más de 20 enamorados de la izquierda se registraron para el proceso de selección de coordinadores, pues de ahí podrán salir los posibles candidatos, destaca José Luis Gutiérrez Cureño, quien ya ha sido tres veces candidato por el PRD, en 2000 perdió con Agustín Hernández Pastrana del PAN y el efecto Fox, en 2006 ganó apoyado por el efecto Obrador y en 2015 perdió ante Pablo Bedolla y ahora las encuestas lo ubican como el que tiene mayores posibilidades de lograr el triunfo abanderando a Morena. 
Sus contrincantes por el mismo partido no tienen lo necesario para competirle ni en el área política ni mucho menos en posicionamiento ante la ciudadanía, está en veremos. Es obvio que Ecatepec será en 2018 una verdadera olla de grillos pues el PRI tiene una amplia gama de suspirantes y se dice muy en corto que pablo Bedolla podría buscar nuevamente la candidatura o en su caso impulsar a su lugarteniente Sergio Díaz Hernández quien quedó muy mal con varias personas en su gestión como alcalde por ministerio de ley en el periodo 2015 y por otro lado es obvio que el actual gobernador Eruviel Ávila querrá mantener su municipio bajo los colores de su partido y con gente afín e él, por lo que se antoja un choque de trenes al interior del PRI. Por lo pronto Cureño va que vuela a la candidatura y podría enfrentar al abanderado de su acérrimo rival en una batalla que ya se antoja épica. 
En el caso de Texcoco, hay una teoría que podría convertirse en realidad si es que Higinio Martínez quiere asegurar su futuro, pues solo hay dos opciones, la primera y la más lógica es lanzar como candidata a su mejor cuadro en la persona de Jessica Aguilar, la más posicionada y con amplia trayectoria política y administrativa y la segunda es que se arriesgue a perder la joya de la corona morenista al permitir el arribo de otra persona con menos peso político. 
De presentarse la segunda, habría que mal pensar en que el actual presidente de Texcoco podría haber negociado el municipio para que no le buscaran errores a su gestión y el PRI con un buen candidato estaría recuperando el poder en la tierra del tlatoani poeta. Se rumora que de ser así, la candidata sería la actual diputada federal suplente Magdalena Moreno Vega, que lo único que tiene para sí es ser la segunda de Delfina Gómez pero que no la conocen ni en la colonia donde vive. Ahí es importante seguir la pista de los movimientos que se den al interior, pues si no es Jesica Aguilar, el conocido priista antorchista Brasil Acosta tendría la oportunidad de ir por la revancha y con grandes posibilidades de ganar, pues iría contra una candidata débil y con el apoyo de un sector importante del PRD y, porqué no decirlo, con el apoyo de Higinio Martínez, quizás no promoviendo a su favor, pero sí dejando de hacerlo para su candidata quien deberá contender sabedora de que el proceso lo ha perdido desde ahora. 
La lógica indica que Higinio Martínez deberá buscar la diputación federal y que Nazario Gutiérrez será candidato a diputado local, pero el panorama depende de quién sea la candidata por Texcoco, aclaro que me enfoco señalar a una mujer, pues por cuestión de género le corresponde a una dama el escaño morenista, como lo es para un masculino en Ecatepec. Por cierto que la actual directora de cultura de Texcoco, Azucena Cisneros y ex jefa de prensa de Delfina Gómez tiene prácticamente asegurada la candidatura por un distrito local en Ecatepec…Y YA.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...