miércoles, 27 de septiembre de 2017

Urge CIDH a México reforzar búsqueda de los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace tres años, y le demandó evitar que "este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad". 
El organismo internacional manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y lamentó que a tres años suscitados los hechos aún no se haya podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia. 
“Son tres años desde la noche trágica del 26 de septiembre, mil 95 días de un dolor inimaginable para los familiares de los 43 estudiantes que aún continúan desaparecidos”, dijo la relatora para México, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. 
"En la Comisión Interamericana continuamos trabajando en acompañar a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia”, agregó.
“Es admirable la perseverancia y la fuerza de los familiares de los estudiantes. Los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos dan sentido al trabajo de la CIDH, mantienen viva la memoria de los desaparecidos y contribuyen a la generación de una conciencia colectiva basada en la verdad”, dijo por su parte del presidente del organismo, Francisco Eguiguren. 
"Ha sido gracias a ellos que se ha logrado abrir nuevas líneas de investigación con base en lo que indica la evidencia que se ha encontrado. Los familiares también fueron fundamentales en la creación de nuestro Mecanismo Especial de Seguimiento. Al cumplirse tres años de la desaparición de los estudiantes, expresamos y renovamos nuestro absoluto compromiso con continuar apoyando a los familiares hasta que sepamos la verdad y se haga justicia. No hay otro final posible”, señaló.
La CIDH detalló que el Mecanismo Especial de Seguimiento es la herramienta que creó para monitorear las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como  la medida cautelar otorgada en 3 de octubre de 2014 que se encuentra vigente. 
"La CIDH lamenta que, a tres años de ocurridos los hechos, aún no se tenga conocimiento del paradero de los estudiantes desaparecidos. Reitera su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI. Asimismo, a la fecha no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación". 
Recordó que la desaparición forzada o involuntaria constituye "una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos", que continúa perpetrándose mientras se mantenga la incertidumbre sobre el destino final de la persona desaparecida. 
En ese marco, resaltó la obligación del Estado mexicano de agotar de manera diligente y exhaustiva las líneas de investigación en relación con estos hechos, incluyendo aquellas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia.
La CIDH reconoció que las autoridades usen la tecnología LIDAR para ampliar las zonas de búsqueda, el fortalecimiento del equipo de la Oficina de Investigación del caso Iguala con más de 90 personas para atender de forma exclusiva este caso, y el tratamiento especializado que han recibido Aldo Gutiérrez y Edgar Vargas, dos de los lesionados gravemente a raíz de los hechos. "La CIDH reitera al Estado la importancia de priorizar pruebas y diligencias en relación con el quinto autobús". 
La comisionada  Arosemena de Troitiño señaló: "Nuestra determinación institucional es continuar el trabajo con el Mecanismo Especial de Seguimiento hasta que encontremos a los 43 muchachos, se determine qué fue lo que realmente ocurrió, y se haga justicia".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...