viernes, 20 de octubre de 2017

Buscan 48 ser independientes a la Presidencia; plazo hasta el 12 de febrero

Ciudad de México.- El INE validó el registro de 48 personas, de 86 que se inscribieron, que buscan ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.
Los aspirantes tienen hasta el 12 de febrero para recabar 866 mil 593 firmas cada uno, lo que significa que entre todos deben convencer a 41.5 millones de mexicanos para que les den su apoyo.
Los ciudadanos sólo pueden dar su firma a un solo aspirante y por lo tanto permitir que su credencial para votar sea registrada en una aplicación telefónica del INE.
En tres días, los 48 han recabado, en conjunto, ocho mil 200 registros, al corte de la noche del 18 de octubre.
Sobre las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio en cuanto a  las dificultades con la aplicación para registrar las firmas, el consejero electoral Benito Nacif consideró que ello es normal pues están en la “curva de aprendizaje”.
Entre 48 deben cazar 41.5 millones de firmas
Cada uno de los aspirantes a una candidatura independiente para Los Pinos debe obtener el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos.
Oficialmente 48 aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República ya iniciaron su procedimiento para recabar 866 mil 593 firmas, lo que significaría que entre todos necesitan convencer a 41.5 millones de mexicanos para que los apoyen dejando fotografiar su credencial de elector.
Es decir, poco menos de 50% del padrón electoral (padrón de 86.6 millones de ciudadanos) tendría que apoyarlos.
Los ciudadanos sólo pueden apoyar a un aspirante, porque si otorgan su credencial a un segundo o más aspirantes, la firma sólo será válida para el primero.
En tres días, los 48 aspirantes a una candidatura independiente presidencial han logrado, en conjunto, ocho mil 200 registros de apoyo (hasta la noche del 18 de octubre), lo que queda muy por debajo de los 21 mil 666 que necesitarían cada uno en esos tres días, para mantener el promedio diario de siete mil 222 ciudadanos, con el fin de lograr las 866 mil 593 firmas en 120 días.
En total, 365 ciudadanos están ya en el procedimiento para lograr una candidatura independiente para algún cargo de elección popular a nivel federal. Sólo en el caso de senadurías quedan pendientes 10 aspirantes por recibir o no su constancia.
De ese total, 183 buscan una diputación (dos aspirantes ya desistieron), 77 una senaduría y 48 la Presidencia de la República.
Sobre las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio, Marichuy, en cuanto a  las dificultades con la aplicación telefónica, el consejero Benito Nacif, y los directores de Prerrogativas y de Registro Federal de Electores, consideraron que los aspirantes se están enfrentando a la “curva de aprendizaje” natural y normal en el uso de la aplicación, que —confío Nacif Hernández— mejorará en los próximos días, tras lograr la destreza y familiaridad con la app.
Luego de revelar que existen ya 32 mil registros de credencial para votar, el consejero Benito Nacif apuntó que “lo que vemos es que la tendencia es a un número creciente de firmas o manifestaciones de apoyo reportadas en el sistema y que los indicadores nos muestran que el aplicativo está funcionando y está cumpliendo su propósito”.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que las problemáticas que han detectado son, en su mayoría, “dudas de procedimientos y normativo, y, ya de la aplicación, algunas solicitudes de ayuda con la toma de la foto (de la credencial)”.
Agregó que los auxiliares que están apoyando a los aspirantes “tienen que familiarizarse con el uso de la aplicación... veremos, en los próximos días, que habrá un comportamiento más estable”.
Benito Nacif comentó que, una vez que los auxiliares se familiaricen con la app, las cifras de apoyo a los aspirantes a independientes se actualizarán de una forma más rápida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...