viernes, 6 de octubre de 2017

Columna Sin Nombre

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

Por: Pablo Jair Ortega

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.
Si bien el anuncio pareciera ser una simple medida de presión para obligar a que se le tome en cuenta como la más fuerte aspirante del PAN a la Presidencia de la República, en el fondo ya tenemos una reacción clara al interior del panismo que no está de acuerdo en la manera en se que se conduce su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, y que culminó en la conformación del Frente Ciudadano por México.
Lo anterior no es para minimizarse, pues los Calderón-Zavala encabezan un grupo fuerte y muy tradicional al interior de Acción Nacional. De los militantes puros quienes quizás nunca hubieran siquiera pensado en hacer una “alianza” con sus antiguos enemigos históricos de izquierda como los del PRD.
En este sentido, Ricardo Anaya se parece mucho a Alejandro Vázquez Cuevas (a) “El Pipo”, el ex dirigente estatal del PAN en Veracruz que se proclamaba así mismo como “el más pragmático” por permitir la entrada al blanquiazul de personajes polémicos ligados al PRI, rompiendo los esquemas de los principios doctrinarios. De hecho, fue “El Pipo” quien le dio entrada al ex priista hoy gobernador Miguel Yunes Linares.
Y es que el PAN ha demostrado por sí solo que puede ganar elecciones importantes como la Presidencia sin necesidad de recurrir a agentes foráneos. Bajo esta lógica, no se entiende porqué Anaya entonces ha armado el Frente dándole cancha de decisiones importantes a dirigentes nacionales de otros partidos que --¡válgame, Dios de los mochos!-- estuvieron ligados con la izquierda y hasta con… ¡López Obrador!
Anaya, se comenta en Veracruz, es el más fuerte aliado que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene en la cúpula del PAN. Hay conversaciones filtradas donde el líder nacional del PAN habla de una fuerte cantidad de “documentos” (dinero) con Yunes Linares; el queretano también estuvo en Xalapa el año pasado cuando alcaldes encabezados por “Miguel Chiquito” tomaron el Palacio de Gobierno.
Más recientemente, el periodista de Excélsior, Francisco Garfias, relata en su muy leída columna ARSENAL que tuvo un desencuentro con el gobernador Yunes Linares al que encontró en el lujoso restaurante “El Cardenal”, en las Lomas de Chapultepec de la CDMX (aquí compensa el populismo comiendo tacos en el parque), quien no quiso revelarle información sobre la reunión que tuvieron mandatarios estatales con el presidente del blanquiazul, donde Don Pancho identifica a Yunes como uno de los simpatizantes de Anaya Cortés.
Y es que según analistas nacionales, la creación de dicho Frente solamente es una fachada para cubrir las aspiraciones de Anaya y cerrar el paso a demás aspirantes de la talla de Zavala o Rafael Moreno Valle, quienes han pedido una consulta abierta para elegir al abanderado del PAN, a lo que los Anayistas se han negado. El asunto es que la conformación del Frente, más el acercamiento con otros partidos como el PRD o Movimiento Ciudadano, parece no tener muy contento a los panistas de hueso azul.
Mientras tanto en Veracruz, el escenario de la posible renuncia de Margarita arruinaría todavía más el proyecto familiar de 8 años del gobernador, que obligó a “Miguel Chiquito” a adelantar su arranque de campaña en Pánuco.
Otros factores que complicaron el panorama, y que ya lo comentamos en esta columna, es la presencia de Dante Delgado Rannauro como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en el Frente, con quien el gobernador veracruzano sostiene diferencias personales. En los ámbitos nacionales, la inclusión en el escenario de Diego Fernández de Cevallos como representante de Anaya también afectaría a Yunes porque no tiene una buena relación con el veracruzano y porque el afamado “Jefe Diego” es precisamente de esos panistas de cepa.
La renuncia de Margarita y su candidatura presidencial por la vía libre, pondría en tela de juicio, por ejemplo, el papel de Calderonistas como el caso de Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la SEV, quien en su momento fue el veracruzano más cercano al Presidente. Es decir, si Doña Márgara anuncia su salida de manera oficial del PAN, ¿qué pasará entonces con todos esos panistas incrustados en Veracruz que comulgan con el proyecto de los Calderón-Zavala? ¿Apoyarán al hijo del gobernador como candidato al Senado o a la Gubernatura convirtiéndose en la historia en ser el primer partido que permiten heredar el cargo de padre a hijo? ¿A ese grado llegará el nuevo pragmatismo del PAN a cargo de Anaya?.
A lo anterior súmense las declaraciones relevantes de Pedro Kumamoto, líder de la nueva generación de jóvenes políticos ciudadanos: “El Frente Amplio me parece que es una vacilada a sus militantes. Preguntémosle al militante del PAN, de MC, del PRD qué opina del tema. Eso no ha sucedido, acuerdos copulares por debajo de la mesa que no dejan ver qué va a suceder. Están buscando sus cotos de poder para poder gobernar la Ciudad de México, tener una alianza a nivel nacional y, seguramente, el cascajo de lo que les quede en otras partes”. 
Otro actor que también influye en el panorama es el senador Javier Lozano, del PAN, quien ha arremetido en estos días en contra de su líder nacional Ricardo Anaya y hasta mostró simpatías con José Antonio Meade Kuribreña, candidateable del gabinete peñista a la Presidencia de la República.
No obstante, todavía quedan muchas dudas si Margarita realmente renunciara al partido en el que ha militado toda su vida, al igual que su marido, y del cual forman parte importante. No es tan fácil dejar una casa donde se han vivido muchos años. Habrá qué ver lo de este viernes.
EPÍLOGO ROMÁNTICO: En el Congreso ya corría la versión de que la serenata iba de parte un jefe de la delincuencia organizada que está preso en Pacho Viejo, pero que anteriormente estuvo en Tuxpan... ¡Ay, el amor!... Otra versión dice que fue un calambre para la que por momentos parece salirse del redil para recordarle a quién le debe la curul y el impulso de su carrera "política".
EPÍLOGO SEGURO: Aunque parece excesivo, es necesaria la revisión en los centros de estudio que son vulnerables al narcomenudeo. No hace mucho nos comentaban que en algunas facultades de la UV en la zona Veracruz-Boca del Río han tenido que tomar medidas drásticas para enfrentar a aquellos que llevan las drogas a las aulas. Esta vez la Marina anduvo con binomios caninos al interior del Tecnológico de Veracruz y la verdad no es mala medida.
EPÍLOGO SENATORIAL: Ya en otras columnas muy leídas como la de Arturo Reyes Isidoro se han ventilado nombres de los que van con todo en el PRI a buscar la candidatura al Senado e identifica a cuatro figuras que podrían ser candidatos (que son los más seguros): la delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, quien se ha mantenido alejada de la grilla chambeando muy duro por el estado, atajando cualquier rumor; Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde y ex diputado local por Xalapa, muy conocido en la capital veracruzana, aunque ya lo vinculan más con Morena; Juan Manuel Diez Francos, actual alcalde de Orizaba, aunque existe el antecedente de que no aguantó la chacota cuando fue legislador federal y propuso en la Cámara de Diputados un impuesto especial al chicle por la contaminación ambiental, visual y el costo que genera al retirarla de árboles, calles y mobiliario urbano. Otro aspirante es Juan Carlos Molina, a quien también se le ve mucho peso en el sector campesino y ganadero. Este cuarteto difícilmente cambiaría de actores, quedando fuera el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, quien entregó la alcaldía a MORENA; así como la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García, quien también fue derrotada de manera contundente por el partido de López Obrador en la pasadas elecciones federales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...