viernes, 27 de octubre de 2017

Emilio Lozoya presenta dos denuncias penales en contra de Santiago Nieto

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, anunció que presentaron dos denuncias en contra del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
La primera de estas es por violar la Ley de amparo y la segunda por “todas las violaciones que hizo al código de procedimientos penales”. Además “para mí ha compartido el delito de ejercicio abusivo de funciones”, así lo informa El Financiero.
El abogado explicó que la segunda denuncia fue entregada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de PGR, por uso indebido del servicio público tras revelar información de una carpeta de investigación.
El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que Nieto Castillo es “un protagónico, un mentirosos y por eso debe ser sancionado”.
Acusó que sus mentira puso en riesgo la investigación en contra de su defendido.
Este miércoles, Lozoya Austin promovió un nuevo amparo ahora para poder acceder al expediente que la Procuraduría General de la República inició en su contra por el caso Odebrecht.
Santiago Nieto fue destituido de la Fepade el pasado viernes. La PGR argumentó que el exfiscal violó la confidencialidad de una investigación contra el exdirector de Pemex.
El Senado de la República al ratificarlo en el cargo, tiene la opción a objetar la decisión y así lo pidió el bloque del PAN, PRD, PT y Morena.
El martes, la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM acordó resolver, ante el pleno del Senado, la destitución de Nieto Castillo, a través de votación secreta, pero se rechazó por la oposición que condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos hasta que resuelva el método de votación.
En el mes de agosto, la Fepade inicio una investigación en la carpeta FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.
En este expediente se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciado a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Rgn

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...