martes, 31 de octubre de 2017

Luego de enfrentar denuncia penal, el Tec responde

Ciudad de México.- Luego de la denuncia penal presentada por dos padres de familia que perdieron a sus hijos en el sismo del pasado 19 de septiembre, el Tec de Monterrey expresa su postura en 10 puntos:
Indica que ha estado cerca de las familias de los estudiantes por diversos medios y ha querido acompañarlos y que sigan siendo parte de su comunidad.
La institución señala que entiende que las familias están en su derecho de emprender cualquier acción que decidan.
En el tercer punto indica que está y ha estado comprometido con la búsqueda de qué fue lo que pasó y que en su caso se deslinden responsabilidades. Agrega que el Tec realizó un análisis por parte de reconocidos especialistas que determinaron que la caída de los puentes fue producto de la concatenación de factores en los que destaca que el tamaño de las ménsulas fue insuficiente para soportar las fuertes aceleraciones que sufrieron los edificios.
Agrega que está entregando a las autoridades la información de este análisis, así como la documentación relativa al diseño y construcción de los edificios y puentes involucrados que obra en sus archivos.
También indica que el 8 de septiembre de 2017, como lo marcan los protocolos tras un sismo, un Director Responsable de Obra, tras un minucioso recorrido, emitió un dictamen del estado estructural de las instalaciones del Campus Ciudad de México en el que concluye que no existe daño estructural “y las instalaciones pueden ser ocupadas por el alumnado y los profesores”.
El documento agrega: “Como señala el análisis realizado por García Jarque Ingenieros, no se detectó daño estructural. Los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo sufrientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. No se tiene identificado ni por el DRO ni por los análisis posteriores un daño en los puentes”.
En el punto siete se detalla que los procedimientos de protección civil están incluidos en los respectivos planes que son constantemente actualizados, revisados por expertos y presentados a las autoridades.
Otro de los puntos indica que es el compromiso y la convicción del Tec conocer la verdad y que las autoridades deslinden las responsabilidades que existan.
Casi para finalizar la institución educativa dice “refrendamos el compromiso del Tec con las familias para hacer frente a esta situación, acompañarlas y que sigan siendo parte de su comunidad”.
Por último, el pronunciamiento detalla “No corresponde al Tec señalar culpables, sino a la autoridad que está realizando su investigación y deslindará responsabilidades”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...