sábado, 21 de octubre de 2017

Monumento Artístico; evaluación detenida

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha recibido el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum Cultural Siqueiros ni el proyecto ejecutivo de la construcción de la torre colindante de 48 pisos. Por esta razón, la autoridad cultural “no puede evaluar el impacto en la salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros”, expresó por escrito Lidia Camacho, titular del INBA.
De acuerdo con la postura oficial, “como autoridad normativa federal, al instituto le compete recibir el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum y los estudios técnicos pertinentes, como análisis de geotecnia, definición de las ingenierías para la construcción del muro milán y del estacionamiento, así como de las medidas de protección interna y externa del inmueble existente”; también la revisión del proyecto ejecutivo —inexistente hasta hoy— de la construcción de la torre de 48 pisos que será colindante ”.
En este contexto, enfatizó, el proyecto aún se encuentra en una fase conceptual y no como proyecto ejecutivo. Sin embargo, apuntó que se ha recomendado a los responsables del proyecto la importancia de la conciliación y comunicación vecinal en todos los pasos que integran el proyecto, lo cual significa que, por ahora, el INBA autorizó la colocación de los tapiales de protección perimetral y de protección a este espacio para llevar a cabo el retiro de agregados ajenos al edificio original y la limpieza de los murales.
Ayer por la tarde, este diario tuvo acceso al Polyforum —tapiado hace unos días (Excélsior 17/10/2017)—, y se pudo verificar que aún no se realizan trabajos constructivos o limpieza de murales. Sin embargo, el arquitecto Rogelio García-Mora Pinto, encargado de coordinar las obras en este espacio, adelantó que a partir de la próxima semana se iniciará el retiro de los agregados que han permanecido durante casi medio siglo, como el caso del restaurante, la panadería, algunas macetas y el letrero de Banamex.
Y explicó que antes de que se inicie cualquier restuaración mural o construcción alguna, se cubrirá al Polyforum con una lona de PVC para su protección y así evitar que pueda mojarse o ser afectado por la humedad del medio ambiente.
Vamos a colocar una especie de paraguas con una lona muy resistente, que impida el ingreso de lluvia, polvo o cualquier quemadura”. Calcula que será de tres mil metros cuadrados. Aunque reconoció que todavía no se cuenta con el procedimiento técnico para su colocación.
Aún no definimos la forma como vamos a colocar esa protección. Sabemos que lo vamos a hacer, pero estamos explorando soluciones desde hace dos meses”, dijo.
¿Por qué se tapió el Polyforum? “Porque era necesario controlar quién entra y quién sale, ya que muy probablemente la próxima semana empezaremos a retirar esos agregados, como el restaurante del Palacio de Hierro, las macetas y la panadería.
Así que, de pronto, ustedes verán que estamos quitando los tubos del restaurante, de la panadería y todos los demás agregados que sumarán 742 metros cuadrados de material. Y aunque todavía no sé cómo está el contrato con Banamex, también quitaremos el letrero para dejar todo ese espacio limpio. Después ya colocaremos la cortina de PVC para trabajar temas más delicados, como los murales del techo, cuya madera está podrida, y paralelamente llegará la construcción del edificio de 48 pisos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...