viernes, 13 de octubre de 2017

Promueve Antorcha Texcoco el gusto por el bolero y la música ranchera entre jóvenes

Texcoco, Estado de México.- Como parte de sus actividades culturales, el Movimiento Antorchista de Texcoco promueve el gusto por ritmos tradicionales mexicanos como la canción ranchera y el bolero, entre niños y jóvenes de este municipio.
Entonar alguna canción de compositores mexicanos recocidos en la música ranchera o el bolero fue uno de los requisitos para participar en el VI Concurso seccional de Voces, que realiza esta organización social, a fin de promover el gusto por estos géneros musicales  entre las nuevas generaciones.
Isidro Torres, coordinador del evento, indicó que uno de los requisitos de esta competencia es que los participantes interpreten boleros y boleros rancheros, por tratarse de dos de los géneros musicales más antiguos de México, al que pertenecen melodías icónicas de la historia musical del país.
“Podríamos darle apertura a las baladas y otros géneros más recientes pero creemos que las bases de la música popular mexicana radican en estos dos géneros, que a veces son olvidados por las nuevas generaciones”, indicó.
Varios estudios acerca de los orígenes del bolero señalan que fue Cuba la cuna de este género y es reconocido el bolero Tristezas escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886 como el bolero más antiguo de la historia, aunque en su investigación “La música en Cuba”! el historiador Alejo Carpentier revela que antes del referido “Tristezas” ya se escuchaban boleros en La Habana”. Tras su nacimiento este género musical viajó a otras partes del mundo y en México encontró su principal centro de desarrollo, para posteriormente dar surgimiento a otro subgénero conocido como el bolero ranchero y otros más, señalan las fuentes históricas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...