viernes, 20 de octubre de 2017

Extraña grieta mantiene en alerta a pobladores de Hidalgo

Hidalgo.- Una serie de agrietamientos en la tierra de una extensión de alrededor de nueve hectáreas mantiene en alerta a pobladores del municipio de Yahualica.
A consecuencia de las constantes lluvias de las últimas semanas se registraron deslizamientos de tierra que afectaron viviendas y caminos principalmente la vía Atlapexco-Mecatlán.
De acuerdo con los afectados, además del camino principal de la comunidad, al menos una decena de viviendas se vieron afectadas con cuarteaduras.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos, Miguel García Conde, precisó que 14 familias fueron desalojadas de sus viviendas de manera preventiva.
Explicó que el origen del fenómeno sería a causa de una saturación hídrica que generaron las lluvias, aunado a las labores de pastoreo y tala de árboles que se realizan en el lugar, así como el rebajamiento de taludes.
Destacó que en el sitio se presentó personal del Instituto de Geofísica de la UNAM, a fin de abundar en el origen de las fracturas registradas en el subsuelo.
Apenas hace unas semanas, otra grieta se reportó en el municipio de Mineral del Chico, en inmediaciones de la colonia 2 de noviembre y el camino a la comunidad Estanzuela, la cual afectó al menos una decena de viviendas.
En este caso, la grieta que se formó en algunos tramos alcanzó los 15 centímetros de separación entre las capas.
En ambas poblaciones, los vecinos tienen la indicación de permanecer en alerta y reportar cualquier señal de peligro que pudiera registrarse. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...