jueves, 30 de noviembre de 2017

Antorcha Texcoco inicia programa piloto de cisternas de captación de agua de lluvia

Texcoco, Estado de México.- En cumplimiento al compromiso realizado por el Movimiento Antorchista Texcoco y su dirigente seccional, dio inicio un programa piloto de cisternas ecológicas para captación de agua pluvial, en instituciones escolares de este municipio, con la finalidad de combatir la carencia de agua  y conservar el vital líquido.
Las instituciones que serán beneficiadas con la primera etapa del programa piloto de cisternas ecológicas son el Centro Escolar “Rey Itzcóatl”, en la colonia Víctor Puebla; la Escuela Secundaria “Benito Juárez” en la colonia Fray Servando Teresa de Mier y la Primaria “Melchor Ocampo”, en Leyes de Reforma.
De acuerdo con un estudio realizado en el Centro Escolar “Rey Itzcóatl”, la cisterna ecológica tiene la capacidad para abastecer la demanda de agua de los casi  mil alumnos que acuden a la primaria y secundaria, donde el consumo por estudiante es de alrededor de seis litros al día.  Esta cobertura se satisface principalmente en la época de lluvias de agosto a diciembre.
Actualmente, la carencia de agua es una problemática en esta institución, por lo que anualmente se destinan 62 mil 500 pesos para compra de pipas de agua. Con estos sistemas las instituciones educativas ahorrarán a largo plazo miles de pesos, asimismo se evitarían los problemas de desabasto de agua que afecta a los estudiantes.
Un estudio realizado por el texcocano y doctor en Economía por el Colegio de México (COLMEX) Brasil Acosta Peña, indica que un residente de Texcoco consume al año, cuatro millones de metros cúbicos de agua potable.  Mientras que 12 mil hogares no reciben el vital líquido de la red, por lo que las familias tienen que adquirirlas por medio de pipas.
La primera etapa de construcción consistirá en instalación, captación, almacenamiento, instalación de filtros y bombeo, posteriormente, se llevará a cabo la segunda etapa donde se buscará que el agua sea potable.  Dependiendo los resultados este programa se podría extender a las 80 escuelas de Texcoco donde Antorcha ha beneficiado con techumbres, informó la oficina de proyectos de la organización.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...