martes, 7 de noviembre de 2017

Columna Sin Nombre

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Por: Pablo Jair Ortega

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.
Lo anterior quedó grabado en video luego de que Doña Elena, durante una ponencia en una feria literaria, recordaba la obra en Oaxaca de la fotógrafa Tina Modotti recapitulando que las había retratado "muy delgaditas", pero además abundó: "Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas y mensas".
Al menos así fue la versión que recogieron varios medios de comunicación nacionales, aunque salieron otras voces a decir que "La Poni" dijo "inmensas", en referencia a los voluminosos cuerpos de las "paisanas".
En el sur de Veracruz --más en Minatitlán donde existe un "Juchitán Chiquito"-- es común que en las fiestas patronales de los "paisanos" (como se les llama a los del istmo oaxaqueño) tengan por costumbre el consumo del refresco de cebada y, efectivamente, muchas son corpulentas además de consumidoras de las consabidas caguamas, pero no lo son todas. La belleza istmeña es única en el mundo.
Es claro que el calor abrasante de la región ha hecho que Minatitlán se convierta en un pueblo consumidor empedernido de este vital líquido (en esas fiestas hay quienes consideran una ofensa si rechazas una cerveza) y no por nada se ven tiendas o depósitos de las principales marcas en todas las colonias. Son precisamente las empresas cerveceras las patrocinadoras principales de las fiestas patronales.
"Ni ma naganda, ni ma nanishe" es una de las tiendas en la populosa colonia Cuauhtémoc, de Minatitlán, donde abundan las familias cuyos orígenes se remontan a las etnias zapotecas. Otras son la Obrera y la Gravera, conocida precisamente como "Juchitán Chiquito".
Según nos tradujo un amigo reportero, en español significa "Las más ricas y las más frías". De ahí alguna vez nos corrieron a mentadas por pretender a las hijas de la dueña del lugar... Oh sí, recordamos con cariño las mentadas de madre en zapoteco...
En lo político, el comentario de Poniatowska le cayó seguramente como patada a los tanates a Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido uno de sus admiradores más fervientes e incluso la nombró como parte de su "gabinete legítimo" cuando tomó protesta como "presidente legítimo".
Pero el asunto no podría ser más desafortunado porque esas "panzonas" son precisamente las fuerzas vivas que salieron a votar en Minatitlán por el partido Movimiento Regeneración Nacional que ganó la Presidencia Municipal, pero además son parte de la sociedad que es uno de los bastiones fuertes de AMLO en Veracruz.
Ya encarrerada, Elena Poniatowska también pidió a López Obrador que vote por María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), la aspirante indígena a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
¿Ya estarán de pleito Elenita y Andresito?... No cabe duda que en la izquierda solitos se madrean.
MORENA RETOMA TEMA DE VIOLENCIA 
Ayer comentábamos que los hechos de violencia en Veracruz, a la vez que se están multiplicando por toda la entidad, se convertirán en tema propicio para las campañas políticas toda vez que es el punto débil de la administración del “gober Cascarita”, quien prometió tener en paz al estado en un plazo de 6 meses.
Pues el diputado federal de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) arremetió contra la Fiscalía General del Estado a cargo de “Jorge Verduritas”, denunciando que se está retardando la acción de la justicia por el presunto intento de homicidio en contra del secretario general de MORENA, Gonzalo Vicencio, en Chicontepec, en las pasadas elecciones municipales. El legislador fue más allá al señalar como autores intelectuales al alcalde de Chicontepec y al diputado local por Tantoyuca, del PAN, por lo que solicitó el desafuero de ambos.
En su mensaje, el famoso “Cuícaras” dijo que en caso de no haber justicia, se confirmaría que Miguel Ángel Yunes Linares utilizó a grupos delincuenciales para intentar a detener a MORENA en la pada elección de ayuntamientos, “y explica también porque se han incrementado los delitos de alto impacto: porque esos grupos delincuenciales, una vez prestados sus servicios, ahora se sienten empoderados y están actuando con impunidad”… ¡Mokos!…
EPÍLOGO SELECTO: Fueron sólo cinco delegados federales entre los invitados al evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Alvarado. Un acto para personalidades de alto nivel, entre los que estuvieron también el "gober Cascarita" y sus alfiles "Verduritas" y "Te-des Madrié"... De los delegados que estuvieron presentes fueron el de la Secretaría de Gobernación, el del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Procuraduría General de la República (PGR), quien no llegó al lugar. Por cierto que Anilú Ingram, la de Sedesol, fue la única que recibió una gran deferencia y saludo afectuoso por parte del "Preciso".
EPÍLOGO LEGISLATIVO: En el Congreso de Veracruz comentan que todo indica que Sergio Rodríguez Cortés dejó la bancada de "Juntos por Veracruz" y regresa al PRD que lo vio nacer... ¿La razón? Dicen que busca afanosamente y hasta la ignominia la coordinación de la bancada del sol azteca ahora que la diputada Yazmín Copete Zapot dejaría esa representación para ser candidata al Senado. Es por eso que también las piezas se movieron y el diputado priista José Arenas Martínez pasó como diputado "prestado" a la bancada de "Juntos por Veracruz" (así el nivel de la prostitución política en esta Legislatura)... ¿Será que los dirigentes perredistas Rogelio Franco y Jesús Alberto Velásquez premien a Sergio Rodríguez, a quien no lo bajan de "traidor"?
EPÍLOGO EMPODERADO: Y ya que estamos en temas de las candidaturas al Senado, las que ya están ya prácticamente seguras son las mujeres para las distintas fórmulas: Anilú en el PRI, Yazmín en el PAN-PRD, y Rocío Nahle en Morena. Todas llevan la batuta y ya es un hecho que tendremos una senadora veracruzana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...