martes, 7 de noviembre de 2017

Empresarios están acabando con la clase trabajadora: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Los empresarios están acabando con la clase trabajadora mexicana, pues en lugar de hacer inversiones en maquinaria para incrementar la productividad, lo que han hecho es mantener castigados los salarios, romper la estabilidad del obrero y, finalmente, despilfarrar sus ganancias en gastos suntuarios”, criticó el economista y líder social en Texcoco, Brasil Acosta, al hacer un análisis sobre la situación de los salarios en México.
El líder social  calificó como grave que México se encuentre a la cabeza de los 35 países con dos mil 237 horas laboradas en promedio al año, seguido por Corea (2,163) y Grecia (2,037), de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Por trabajar más de diez horas al día la fuerza de trabajo está agotada  y a la larga le van a resultar enfermedades que implicarán gastos sociales al propio gobierno, esto es otro síntoma de que urge cambiar el modelo económico del país, para lograr una mejora en la calidad de la producción y que el trabajador gane más en menos tiempo”.
En este sentido, el también dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco “llamó a un ajuste de salarios, no demagógico ni con base en los programas sociales, sino a través de la disminución de las ganancias de las empresas para que la clase trabajadora mexicana mejore sus condiciones de vida mediante un aumento de salario no inflacionario”.
Advirtió que ante la negativa y resistencia de las empresas por ofrecer un pago digno “Es  necesario que el obrero tome en sus manos el poder de este país y dicte las normas del salario de manera que se cumpla lo que la Constitución señala: que el salario sea remunerador. Sólo así podrá mejorar la suerte de los trabajadores”
A propósito del reclamo de los sindicatos canadienses acerca de los bajos salarios en el país, en el marco de las presiones por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América, el egresado del Colegio de México, calificó la competencia económica entre Canadá, Estados Unidos y México como “desleal e inhumana, pues la clase capitalista mexicana por cada peso ganado se gasta el 80 por ciento y sólo invierte el 20, castigando el salario, en comparación con Corea del Sur que por cada peso ganado se gasta el 20 e invierte el 80 por ciento restante”.
Por último hizo una comparación sobre las ganancias de los trabajadores canadienses y mexicanos “El incremento del salario nominal de 2000 al 2017 en México fue de 37 a 80 pesos, equivalente a un 111 por ciento; pero se sigue pagando medio dólar por hora, no hay mejoría en la situación del obrero mexicano, mientras que en Canadá, el dato del salario mínimo en el 2000 era de 5.7 dólares por hora y de 10.27 dólares para el 2016, un aumento de 4.56 dólares”.  
“Hay quienes argumentan que el costo de la vida en Estados Unidos y Canadá es muy superior al de México; sin embargo, no señalan que el obrero tiene que recurrir a la piratería, a la comida chatarra, etc., porque si el mexicano quisiera vivir comprando productos de marca o las frutas y verduras de primera calidad, no lo podría hacer”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...