sábado, 25 de noviembre de 2017

Invertirán 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

Chiapas.- 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta de agua en las emblemáticas Cascadas de Agua Azul, se logró desazolvar el cauce y restablecer al 100 por ciento su caudal, anunció Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ya hoy el caudal del brazo derecho está en los niveles que estaba previo a los sucesos de hace 10 días y ya también está trabajando Conagua en la obra definitiva que estará lista en los siguientes 20 días”, explicó.
En entrevista durante el festejo del XXV Aniversario de creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Pacchiano Alamán adelantó que en una primera etapa se invertirán cinco millones de pesos para reforestar 300 hectáreas de bosque en la zona.
Detalló que se trabaja para incluir la superficie forestal aledaña a las Cascadas de Agua Azul, en el programa de pago por servicios ambientales, y en una estrategia de monitoreo donde participen las comunidades, para evitar que la erosión vuelva a causar la acumulación de tierra en el afluente.
Es lo que estamos definiendo, cuál es el plan, cuánta gente podemos involucrar y cuánto será el presupuesto. Ahorita lo que si les puedo adelantar de las primeras 300 hectáreas que vamos a reforestar con las comunidades, la Conafor invertirá un presupuesto de cinco millones de pesos”, indicó.
En un emotivo evento, realizado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología 
e Historia, el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez, hizo un recuento de los logros de la institución en un cuarto de siglo aportando conocimiento sobre la diversidad biológica de México, promoviendo su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, lo que le ha valido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
La Conabio tiene una columna vertebral formada por 12 millones de registros de especímenes identificados y geo-referenciados, que forman la base de datos más grande sobre biodiversidad que hay en el mundo, además de información satelital y bioinformática que le permiten tener datos de los ecosistemas en tiempo real.
Además de un Sistema de Alerta Temprana de incendios forestales único en su tipo por medio de la detección satelital de puntos de calor; programas para el desarrollo de conocimientos de especies prioritarias, especies exóticas invasoras y el monitoreo de los manglares de México con imágenes satelitales y fotos aéreas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...