jueves, 23 de noviembre de 2017

Políticas de movilidad discriminan a niños en edad escolar en México

Ciudad de México.- El 53% de los niños que asisten a la escuela en el país llegan caminando y sólo 17% lo hace en auto. No obstante, el presupuesto de movilidad ha privilegiado al transporte privado, lo que ha abonado a que en México la tasa de mortalidad en percances viales sea muy alta en comparación con los países de la OCDE y de América Latina, reporta el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
A fin de cambiar esta situación discriminatoria para los menores peatones, y que los choques y atropellamientos dejen de ser la primera causa de muerte de niños y la segunda causa de muerte de jóvenes en México, ITDP, CAMINA, Fundación AXA, Fundación FIA, Reacciona por la VIDA A. C., Design Week y Comex presentaron un proyecto piloto de seguridad vial en entornos escolares que incluye la implementación de infraestructura vial segura en la secundaria No. 4 Moisés Sáenz, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México.
La primer fase del proyecto consistió en tres talleres de diseño arquitectónico, artes plásticas y diseño gráfico,para que los niños rediseñaran la calle Jaime Torres Bodet, por la que acceden a la escuela. El objetivo era que los niños pudieran identificar los puntos de riesgo al transitar por la calle y dar soluciones a través del trazo de la misma.
En una segunda fase se realizó una intervención de urbanismo táctico para que los alumnos pudieran traducir sus ideas en cambios reales en la infraestructura urbana. Entre las estrategias utilizadas se encuentran la apropiación territorial para lograr mayor seguridad al caminar y la colocación de mensajes de seguridad vial diseñados por los alumnos de la secundaria.
La tercera fase del proyecto consiste en que las autoridades de la ciudad traduzcan esta intervención temporal realizada por alumnos y organizaciones en una mejora permanente. Con esto en mente, a la intervención acudieron representantes de la Agencia de Gestión urbana, de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México y de la Delegación Cuauhtémoc con quienes se ha estado trabajando el proyecto como parte de la estrategia de Distritos Escolares Seguros del gobierno capitalino.
Yazmín Viramontes, Directora de CAMINA, organización incubada por ITDP, explicó que con ejercicios de urbanismo táctico como éstos es posible demostrar cómo “un nuevo rediseño de calle aledaño a las escuelas contribuye a que se considere una ‘zona escolar segura’”, al tiempo que las nuevas generaciones aprenden a tomar conciencia de que las calles pueden funcionar de mejor manera para los peatones.
Este proyecto de ITDP, CAMINA y Fundación AXA se da en el marco del proceso de elaboración de la Ley General de Seguridad Vial que actualmente se discute en el Congreso y que respaldan más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...