martes, 14 de noviembre de 2017

Sociedad civil hace “bullying” a cuerpos policiacos federales: Peña Nieto

Ciudad de México.- En defensa de los cuerpos policiacos federales, el presidente Enrique Peña Nieto descalificó hoy las críticas a su desempeño, pues consideró que son pocas las voces que salen en su defensa para luego fustigar a la sociedad civil y los gobiernos locales que se muestran críticos hacia su política de seguridad.
En medio de señalamientos y denuncias por violaciones de derechos humanos, entre otros, por el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, durante el que murieron siete personas en junio de 2016, Peña Nieto colocó a la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en posición de víctimas sometidas a “bullying” por la sociedad civil y los gobiernos locales, pretenden “desmoronar y descalificar”.
El titular del Poder Ejecutivo participó hoy en el sexto foro “Sumemos causas. Por la seguridad: ciudadanos + policías”, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se refirió a la crítica como si se tratara de un objetivo en sí misma, prácticamente del mismo modo en que Felipe Calderón lo hiciera precisamente en 2011, durante su quinto año de gobierno.
“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen ‘bullying’ al trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano.
“Y perdón que lo diga, pero entramos en un problema todavía más grave y crítico. Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar y descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”, dijo.
El mandatario fue persistente en su punto. Según él, cuando los esfuerzos en materia de seguridad “son vanos” hay muchas voces críticas, pero son pocas las voces cuando hacen algo “digno que reconocer en las tareas de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas que tienen que actuar con protocolos de mayor rigor y con absoluto respeto a los derechos humanos”, destacó.
Inclusive, se refirió a lo que deben sentir los policías, como si se tratara de empujarlos a la inacción:
“Si cuando hace bien su trabajo, a veces y las más, resulta criticado y cuando no lo hace o lo hace mal, termina siendo fustigado y otras veces enfrentando procesos ante la justicia”.
Según Peña Nieto, nadie sale a hablar ni a defender a los policías cuando son criticados y, no obstante, destacó que los estudios de opinión reflejan que existe una mejor evaluación de la Policía Federal y la Gendarmería.
Sin embargo, él mismo expuso que las encuestas son sólo herramientas para la toma de decisiones, al compararlas con las encuestas electorales, de las que resaltó una obviedad: las encuestas no reflejan las condiciones de seguridad, pues ello equivaldría a suponer que las elecciones se ganan con encuestas y no con votos ciudadanos.
El reclamo de Peña Nieto ocurre en el último trimestre del presente año, cuando las cifras preliminares de gasto en publicidad, actualizadas a agosto pasado, reflejan que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) erogaron hasta esa fecha casi 40 millones de pesos en difundir sus acciones, entre las que destaca lo destinado a la promoción de dichos cuerpos policiacos.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...