viernes, 3 de noviembre de 2017

Usa PAN Veracruz empresa fachada en campaña

Veracruz.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz utilizó al menos una empresa fachada con la que justificó gastos de campaña en las elecciones para alcalde de mediados de año, descubrió una investigación soportada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).
Fuentes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que podrían ser más candidatos ganadores de Acción Nacional en Veracruz, quienes utilizaron la misma firma para desarrollar sus campañas.
Dos direcciones de dicha empresa, aparecen en el mapa rojo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una constante de los operadores de Javier Duarte de Ochoa para registrar empresas fantasma.
Al menos dos domicilios de Tornado Consulting Group S.A de C.V se ubican en las colonias Virgilio Uribe y la Reserva Tarimoya 2 y albergaron algunas de las primeras empresas fantasma descubiertas en 2015 y 2016.
Las firmas dadas de alta para el desvío de los primeros 645 millones de pesos de Duarte y sus operadores financieros que comparten colonia con Tornado Consulting Group S.A de C.V. son Anzara S.A de C.V, Cerene S.A de C.V, Rinoxa S.A de C.V, Ravsan Servicios Múltiples S.A de C.V.
En el caso del blanquiazul veracruzano, se logró confirmar en el municipio de Fortín de Las Flores, que Tornado Consulting Group S.A de C.V fue contratada por el partido político y colaboró para justificar casi 300 mil pesos en gastos de campaña con el candidato Antonio Mansur Oviedo de la Alianza PAN-PRD.
El contrato fue firmado por el representante legal del PAN Veracruz, Omar Guillermo Miranda Romero, el director de la tesorería estatal del partido, Adinth Froylán Hernández Cruz, el director jurídico de la tesorería del ente político, Arturo Aguilera Lira y el representante legal de la firma Marco Antonio Cancino Ancheyta y obra en poder de ONEA y Aristegui Noticias.
ONEA siguió la pista de la factura con número de folio 179 de la empresa con la que justificó un gasto de 286 mil 90 pesos con 8 centavos, en los servicios otorgados al candidato a alcalde por el municipio de Fortín de Las Flores.
Dentro de las irregularidades en la contratación de la empresa, se encuentra que ésta ha otorgado cuatro direcciones distintas desde su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En un recorrido hecho por ONEA y Aristegui Noticias se visitó la dirección fiscal que aparece en la factura entregada al PAN Veracruz en Leonardo Pasquel No. 759, Fraccionamiento Las Brisas en el puerto de Veracruz en la que se encontró una casa abandonada.
En la visita a la dirección que aparece en la Cédula Fiscal, ubicada en la calle de Virgilio Uribe Número 1135, Colonia Centro, en la misma ciudad, también se pudo confirmar que la empresa en cuestión no existe.
El tercer domicilio proporcionado fue Bulevard San Lázaro Número 611 en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe de la ciudad de Veracruz, también resultó inexistente en el recorrido.
Una última visita realizada por estos medios comprobó que la dirección proporcionada para recibir notificaciones en la Avenida Antonio García Gómez 1009 A, Reserva Tarimoya Número 2, entre las calles de Zapote y Luis Aguilar, tampoco resultó ser cierta.
En su lugar se encontró el Colegio Centro Escolar Américas, cuyos directivos reaccionaron preocupados y confirmaron que nunca han escuchado acerca de la empresa denominada Tornado Consulting Group S.A de C.V.
SE UNEN PARTIDOS CONTRA PAN VERACRUZ
Los partidos políticos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron un Procedimiento Especial Sancionador ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Las organizaciones políticas denunciaron dos días después de la elección, el 9 de junio de 2017, al candidato panista Mansur Oviedo por actos anticipados de campaña, posible rebase de tope en gastos de campaña y contravención a las normas sobre propaganda electoral.
El 11 de junio Morena y su equipo legal, junto con el equipo de abogados del candidato en Fortín de Las Flores, Gerardo Rosales Victoria, interpusieron el Recurso de Inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz por agravios ante los resultados de la elección en ese municipio.
SE REVELA POR CASUALIDAD A EMPRESA FANTASMA
La acusación del PES original no fue por la existencia de una posible empresa fantasma, sino por una fotografía de tamaño real para propaganda que no era de material ecológico, según consta en la denuncia del 9 de junio.
Mientras que el PES afirmaba que la publicidad del candidato panista era de PVC, material que viola las normas ecológicas de los artículos publicitarios en una elección, el priísta electo argumentaba que en realidad era de cartón.
El 13 de julio se efectuó la primera audiencia de pruebas y el TEV determinó regresar al OPLE la causa, por considerar que no se habían agotado todas las investigaciones, por lo que el organismo convocó al representante de la empresa, sin que hasta la fecha se haya presentado a declarar.
Fue de esta forma como las primeras luces salieron al revisarse las facturas otorgadas por Tornado Consulting Group S. A de C.V y detectar en ellas anomalías en sus formatos y direcciones.
Comportamientos extraños de la empresa
Aunque la empresa inició operaciones en mayo de 2015, sus direcciones han resultado falsas y aunque mantiene 28 actividades económicas en sus obligaciones fiscales, las pérdidas constantes no coinciden con sus contratos.
Tornado Consulting Group hace de todo en el papel. Brinda servicios profesionales, ejecuta cobranzas de carteras vencidas como intermediaria con bufetes jurídicos, hasta ser agencia de colocación de empleos y manejo de medios publicitarios.
En sus registros en papel ante el SAT y la SHCP también realiza servicios de protección y seguridad, con pérdidas económicas según sus declaraciones del ejercicio fiscal 2015. Ese año sus ingresos fueron 1 millón 450 mil pesos.
El ejercicio fiscal 2016 también lo reportó con pérdidas, a pesar de haber declarado ingresos por 3 millones 608 mil pesos y en este año 2017 ninguna de sus direcciones oficiales prueba su existencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...