miércoles, 13 de diciembre de 2017

Comisiones del Senado eliminan el “pase automático” del procurador a la Fiscalía General


Ciudad de México.- Las comisiones dictaminadoras del Senado de la República modificaron el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014 para eliminar el “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser el de la Fiscalía General por un periodo de nueve años.
Los legisladores eliminaron el párrafo segundo de este artículo y adicionaron un nuevo párrafo segundo y un tercero que establece que el Senado designará al fiscal general transexenal.
El procurador que se encuentre en funciones al momento de emitirse la declaratoria para elegir a al titular de la nueva figura “continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general”. De esta manera, se elimina la posibilidad de que se repita el debate sobre el “fiscal carnal” que ocurrió con el exprocurador Raúl Cervantes Andrade.
En la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera y Segunda, el senador priista Enrique Burgos, presidente de la primera comisión, exhortó a los legisladores.
La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que “el dictamen se queda muy corto y no atiende una reforma integral del 102 constitucional, en la conformación de un modelo de Fiscalía General de la República, sobre nombramientos y el perfil de su titular”.
A su vez, Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y senador de la bancada del PT-Morena, comentó que la reforma es intrascendente porque “no hay sujeto que pudiera ser beneficiado en este momento; al final del día, no resuelve nada”.
El senador Benjamín Robles, de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó también que la minuta se quedó “corta”, mientras que Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que aún es necesario reformar el artículo 102, en su apartado A.
El panista Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que esta modificación es apenas el comienzo de una “carrera de 100 metros” en la lucha contra la corrupción.
Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró que es necesaria una reforma al artículo 116 constitucional para plantear el fortalecimiento de la procuración de justicia en el ámbito de las entidades federativas.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...