jueves, 7 de diciembre de 2017

Ejidatarios y rodríguez clarenses realizan 94 homenaje luctuoso a Juan Rodríguez Clara

Por: Edna López Domínguez

Rodríguez Clara, Ver.- Emotivo homenaje póstumo a Juan Rodríguez Clara, fue encabezado por la directiva del Ejido del municipio, representada por el Ing. Mariano Ramos Leal quien convoco a las y los ejidatarios, autoridades municipales y representantes de distintas instancias educativas a acudir a tan importante ceremonia.
En este 94 aniversario, las y  los ejidatarios se dieron cita como cada año en la casa ejidal, acompañados por la escolta y la banda de guerra de la Secundaria Técnica Núm. 24 marchando hasta la estatua del líder agrarista donde se le depositó una entrega floral  y  una remembranza.
El evento fue dirigido por el Profesor Miguel Vicente, iniciando con los honores a la bandera, la reseña fue leída por el profesor Rolando Hernández Hernández siendo la siguiente: Juan Rodríguez Clara, nació en San Juan Evangelista proveniente de una familia humilde, aficionado a la literatura y sirvió al ejército mexicano como teniente coronel en los años 1913-1918,más tarde se involucró en cuestiones  de gestiones agrarias, y procuro con particular empeño que se dotara y restituyera de ejidos, lucho por alcanzar los mayores beneficios a los campesinos.
El 6 de diciembre de 1923 fue aprendido en Tilapan por tropas de la huasteca debido a que por su humanidad incomodaba a los grandes terratenientes. Después de su aprensión fue llevado en ferrocarril a un lugar llamado el burro y entregado al hacendado Otilio Franyuti Scheleske, quien luego de tortúralo por querer quitarle sus tierras y prometiéndoselas a la gente pobre del campo, lo mando asesinar cobardemente la tarde del 7 de diciembre al igual que a su fiel amigo Feliciano Ceballos Esparza, también originario de San Juan Evangelista.
Juan Rodríguez Clara murió a los 47 años de edad y se volvió mártir del agrarismo ya que su noble sangre fue derramada por la lucha de una causa justa de ayudar al más necesitado.
Posteriormente el Gobernador  Adalberto Tejeda por decreto Presidencial de la Legislatura  borró el nombre del burro para que así nuestro municipio se llamara Juan Rodríguez Clara en memoria del líder Agrarista.
En el homenaje estuvieron presentes los integrantes del Ejido : Francisco Reyes Vázquez, Secretario, Roberto Alvarado Rosas Tesorero, Constantino Cortes García Presidente y Cristino Natividad González Secretario y el Comisariado Ejidal Mariano Ramos leal quien agradeció la presencia de las y los asistentes.
De igual manera acudieron autoridades municipales representadas por el Síndico único José Francisco Serrano Rodríguez, los regidores Joaquín Marcial Alvarado, Emilio Pérez Cruz,
Directoras y directores de planteles escolares como, Mirna  Guadalupe medina alemán, Directora de la Escuela Primaria Juan Rodríguez Clara, Jazmín Díaz Gutiérrez Directora de la escuela primaria Úrsulo Galván,  Arnulfo Romero Arroniz Director  del C.B.T.A núm. 85,  Odorico Cruz Quiroz, Representantes de la Secundaria Técnica núm. 24, Silvestre Sánchez González, Supervisor Escolar de primarias de la zona 214. 
A todos ellos se les entrego su reconocimiento de participación al igual que al Delegado de Transito Julio Cesar Hernández, el evento fue clausurado por el Síndico Único,  y se concluyó con un refrigerio para los presentes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...