jueves, 21 de diciembre de 2017

Juez ratifica auto de libertad a Guillermo Padrés

Estado de México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México ratificó el auto de libertad al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, por el delito de delincuencia organizada, ahora su defensa legal podrá solicitar el cambio de medidas cautelares para continuar su juicio fuera de prisión.
Actualmente el ex gobernador de Sonora lleva más de 13 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego que la Procuraduría General de la República le imputó lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada, este último delito era el único grave y por el cual tenía un auto de prisión preventiva.
Sin embargo, la misma justicia federal le otorgó un amparo por lo que en las próximas horas o días podrá solicitar una audiencia para el cambio de medidas cautelares distinta al arresto, como pagar multa o acudir a la corte para firmar periódicamente.
La resolución de la juez Guillermina Matías Garduño ocurre luego que el pasado 31 de octubre, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Alberto Roldán Olvera, dejó insubsistente el delito de delincuencia organizada y el Ministerio Público Especializado a cargo de investigar y consignar dejó pasar los 10 días hábiles del término legal para impugnar el resolutivo del juicio de garantías.
La defensa legal encabezada por el ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia solicitará la libertad bajo caución para el ex mandatario panista, porque los delitos que continúan pendientes no ameritan prisión preventiva.
Desde que se confirmó la posible liberación de Guillermo Padrés, la actuación de la PGR ha sido reprobada por la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano, quien dijo sentirse extrañada y molesta por el desdén en la actuación de las autoridades judiciales federales.
A Guillermo Padrés Elías se le acusó de operación con recurso de procedencia ilícita, evasión fiscal y delincuencia organizada, porque supuestamente benefició a familiares, políticos panistas y empresarios cómplices con licitaciones de uniformes escolares que se regalaban en su sexenio, recibiendo “moches” millonarios.
Según la investigación de PGR, junto al Departamento del Tesoro en los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a través de transferencias bancarias entre instituciones financieras en Europa, Centroamérica y México, intentaron lavar más de 8.8 millones de dólares.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...