martes, 26 de diciembre de 2017

México tiene la mitad de policías que necesita y con malos salarios, reconoce Gobernación

Ciudad de México.- Las policías estatales en México están en crisis. El número total de elementos con el que cuentan es apenas la mitad del mínimo que el país necesita y mucho menor del que la ONU recomienda. Además, más del 60% de los policías que sí hay no ha superado las pruebas del desempeño. A todo ello se suman condiciones laborales precarias: salarios bajos y prestaciones mínimas que no se conceden completas en ningún estado.
Un diagnostico oficial de las condiciones en que operan las 32 policías estatales del país, cuyos resultados acaban de hacerse públicos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que México necesita al menos de cinco año más para contar con el número total de policías que requiere. Hoy solo dos de los 32 estados cuentan con agentes arriba del estándar mínimo.
El estudio analiza las condiciones en que se encuentran las corporaciones policiales a través de 10 indicadores que representan los estándares mínimos con los que se debe operar de acuerdo a lo que marca la Ley Genera del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los propios acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Seguridad.
Esto de cara a un proceso de certificación de los policías del país que arranca en enero próximo y en donde la conclusión hoy es que apenas 1 de cada 3 policías estatales cumpliría con los requisito para obtener dicha certificación.
El diagnostico detalla que de acuerdo con los estándares internacionales, reportados por la Organización de las Naciones Unidas, el promedio de agentes de policía mínimo es de 2.8 elementos por cada mil habitantes. En México se ha establecido como una meta mínima realista que haya 1.8 policías por cada mil habitantes
Pero la realidad es que el país tiene hoy una tasa de policías estatales de apenas 0.8 agentes por cada mil habitantes. Esto derivado de que cuenta con 128 mil 922 policías estatales en activo, de los cuales 8 mil 921 ni siquiera deberían seguir operando porque están reprobados el control de confianza.
Lo anterior arroja un estado de fuerza real y legal de 120 mil 001 elementos estatales. “El país tiene la mitad de las policías preventivas estatales de los que como mínimo debería tener” indica el estudio.
El análisis del estado de fuerza a nivel entidad federativa es revelador. Solo Ciudad de México cuenta con una tasa de agentes policiales por encima del promedio mínimo: 4.2 agentes por cada mil habitantes. Luego Tabasco, que lo cumple apena empatándolo: un promedio de 1.8 agentes.
De ahí en fuera ningún estado llega a la meta. Los casos más críticos son los de Baja California donde apenas hay 0.3 elementos de policía por cada mil habitantes; luego Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Sonora con una tasa de 0.4 policías; mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa tienen apenas 0.5 policías por mil habitantes.
El número de policías no es el único problema. De los que si existen y están operando, apenas la tercera parte cumple con los cuatro componentes que exige la ley para obtener el Certificado Único Policial (CUP) que certifica que tienen las habilidades conocimientos y aptitudes necesarias para ser un policía.

AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...