miércoles, 17 de enero de 2018

Higinio Martínez abandona cargo sin resolver conflictos ambientales y de seguridad

Texcoco, Estado de México.- Habitantes condenaron que el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda (MORENA), haya renunciado al cargo político que le asignó el pueblo texcocano, sin resolver los conflictos ambientales, de seguridad y de servicios suscitados durante su administración.
A poco tiempo de abandonar el cargo, el alcalde recibió múltiples protestas a las afueras del palacio municipal entre ellas la de los Vecinos Unidos por Tlaminca que amenazaron con entrar a una huelga de hambre si el gobierno del morenista Higinio Martínez, no intervenía para detener el vertedero de desechos proveniente del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los cuales fue comprobado por expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) contenían elementos tóxicos que podrían contaminar los suelos, el agua y afectar el patrimonio arqueológico del municipio.
A estas manifestaciones se sumaron las de los habitantes de San Dieguito Xochimanca, quienes también denunciaron múltiples daños ambientales en la región a consecuencia de los desechos del NAICM y la nula intervención de las autoridades municipales, por medio de protestas y bloqueos.
Usuarios de la red social Facebook comentaron su sentir acerca de las acciones del alcalde en torno a los problemas ambientales “Higinio acepta que te vendiste por que las ampliaciones a las carreteras y la pavimentación de calles las pago el gobierno federal a cambio de que los dejaras utilizar a Texcoco como basurero”.
Otros inconformes que libraron una lucha de 19 meses con el Ayuntamiento de Texcoco fueron los Vecinos Unidos en Defensa de Texcoco, quienes se opusieron a ser despojados de los servicios de agua y drenaje para compartirlos con los residentes del Rancho San Javier, unidad habitacional autorizada por Martínez Miranda y Delfina Gómez Álvarez a grupo ARA, a pesar de que el barrio Santiaguito no contaba con la infraestructura suficiente para un asentamiento de casi mil habitantes.
En su más reciente publicación en Facebook el grupo indica que a casi 19 meses obligaron al  Ayuntamiento de Texcoco a exigir a la constructora ARA que lleve a cabo la instalación de un pozo de agua potable y a que consiga 150 mil metros cúbicos extra para subsanar la escases de agua en la ciudad de Texcoco.
“Lamento ser pesimista pero la experiencia acumulada en estos casi dos años de lucha me dicen muy a mi pesar y conociendo a nuestras autoridades municipales, este no es el fin de este conflicto, sino al contrario es el comienzo de una lucha renovada”, expresaron en el mismo mensaje.
Mientras que tras el asesinato de un hombre, en la Plaza Palmas, vecinos denunciaron que la administración de Martínez Miranda permitió la proliferación de bares y centros nocturnos en zonas céntricas y cercanas a planteles escolares, por lo que la zona vive un aumento de la inseguridad.   
Cientos de habitantes de colonias marginadas también se manifestaron el pasado viernes para demandar servicios de salud, drenaje y electrificaciones en zonas como Guadalupe Victoria, Víctor Puebla, Salitrería, entre otras comunidades donde prevalece la falta de servicios básicos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...