miércoles, 24 de enero de 2018

Péndulo Político

TEXCOCO A LA PRUEBA DE FUEGO  2018 CONTRA EL PODER

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

El territorio texcocano cuenta con 418 km y colinda con los estados de Tlaxcala y puebla, con una reserva boscosa de la zona de la montaña, el uso de suelo en su mayoría es agrícola y de bosques, su destino de la tierra puede ser de tres formas: asentamientos humanos, uso común y tierras parceladas. Texcoco cuenta con 35 núcleos ejidales y el 74 % es forestal. A la situación de grandes inversiones inmobiliarias y enajenaciones  de varios tipos de expansión comercial a causa del aeropuerto, el fraccionamiento de tipo residencial de elite y social. El tema del agua no se puede dejar pendiente ante la situación de la desforestación y la perdida de los mantos acuíferos con sus manantiales.
ACCIONES COLECTIVAS POR EL VALLE DE MÉXICO 2018-2024
Si, texcoco, mi tierra una vez más en el eje del ciclón, donde la habilidad del liderazgo y reflexión ante la oportunidad de cambios a la radiografía estatal y nacional, el proyecto viable que permita la inclusión de las voces regionales y su operación política, ante el sistema de poder real e invisible .
La trinchera coyuntural y de circunstancia a la imagen de un movimiento masivo a favor de Morena-Edomex 2018 , pero esto dependerá a la sensibilidad y abrirse a las expresiones políticas y sociales de cada región de nuestro Edomex-Valle de México , la oportunidad está a la vista solo falta voluntad de los mejores o en ocasiones de los menos peores , ante la definitiva acción contra el yugo de poder central esta del Edomex en el 2018 y dos causas esenciales donde en solo 3 años el PRI  ha perdido más de un millón d electores (2015-2017) , donde la migración política debe ser consolidada en base a la oferta de interés general  , y ver más al futuro de la circunstancia y coyuntura.
Una de las esperanzas es la participación masiva de los jóvenes de 18 a 45 años que representan el 38% del electorado del país de 87 millones. Sugerencia para aquellos jóvenes que buscan ser buenos líderes de su comunidad con identidad y amor a su tierra, hay dos formas de identidad en el derecho internacional ius soli (derecho de la tierra) e ius consaguinis (derecho de sangre), los liderazgos se construyen en base a la afinidad de un proyecto social a su comunidad a través de un proyecto político, representado por el poder público.  Y a la suma de la experiencia y conocimiento de su entorno social. Primero deben aprender a confiar en ellos más que en cualquier otra persona, sin confianza no hay liderazgo.
En el peregrinar político debe haber personajes de todo tipo de perfiles, pero con un objetivo la solidaridad, unidad  y creer en lo que hacen en mediano plazo y largo plazo, la persistencia y constancia diaria de la vida los llevara a poder realizar sus metas o sus sueños, de lo que quieren y el cómo debe ser la nueva forma de gobernar cercano a las demandas sociales.  Si, la política no es excluyente de condición social y de preparación, pero si lo más ideal es tener una preparación escolar y mental ante las luchas de poder y su mejor comprensión a las fuerzas internas y externas del poder mismo.
Los Municipios  y estados (artículos 115 y 116 de la constitución) son dos actores del federalismo centralista y en base a una ley de coordinación fiscal del estado y a su adhesión de los estados y municipios; La  discrecional  de la repartición de los recursos públicos, con una relación peculiar de dependencia en aspectos centrales.  La que gozan estos dos niveles de gobierno y su  autonomía,  tutelados constitucionalmente, la alternativa de activar  todo tipo de controversias constitucionales del artículo 105  constitucional ,con valor y forma jurídica a los derechos emanados de este cuerpo constitucional, o sea , hacer valer las garantías de nuestra constitución ; de esta forma, las legislaturas estatales tienen facultades de decisión sobre la hacienda pública, cuyo abuso o mal uso pude comprometer  el diseño  de la legitimidad y eficiencia de fragmentación del poder  en la constitución. Los municipios de acuerdo a reglas de numero de pobladores o sea el número de habitantes en cada municipio, se determinara su presupuesto público, en Texcoco, cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos, aunado a su número de habitantes de más de 280 mil habitantes y un padrón electoral de 188 mil, su incremento del 2015 al 2018, es de más de 4mil electores de edades de 18 a 20 años. El 18.5 % de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. México es entre los miembros de esta institución el que tiene el porcentaje más alto para incidencia de pobreza en empleo. Y con todo, los mexicanos viven en una angelical felicidad sin mucho en la panza, un tamal, una guajolota, un pan y un atolito de maíz, o un café de calcetín. Los políticos, los funcionarios, los políticos, los empresarios, los banqueros, deben vivir en otro país o de verdad en la luna. Muchos son los que nos dicen que vamos muy bien y que la modernización nos llevará como lo prometiera José López portillo con la “administración de la abundancia” y la verdad es que no dudo que se vaya a administrar la abundancia, pero que llegará no a los mexicanos sino al grupo que vive y goza del poder económico y político.
Los grandes políticos y empresarios que se han convertido en multimillonarios gracias a la venta de las empresas públicas y privadas que ha administrado el gobierno.  Cuando tratamos los graves problemas sociales y las trácalas, robos, engaños, corruptelas de políticos, funcionarios, policías, banqueros, especuladores financieros, contrabandistas, narcotraficantes, empresarios, en fin, cuando entramos de lleno a los chiqueros de la vida y de la realidad, podemos enfermar de resentimiento, de frustración y de dolor, de odio. Deben estar conscientes a sus propias decisiones ,deben guiar a su grupo  a acciones conjuntas y no a caprichos no colectivos y por último el buen líder renuncia a las metas personales por las necesidades primordiales del equipo y sus logros siempre redundan en beneficio colectivo ,por eso aquel que busca una posición personal debe ser con el respeto colectivo en base al consenso y nunca bajo caprichos y con la fundamental intención de que los resultados en que se concentren en un sujeto o persona  se reflejen en bienestar para todos .
La creciente desigualdad, que como plaga se ha expandido por todo el mundo, se va convirtiendo inexorablemente en la mayor amenaza para el sistema que la engendra. Aquí aplica el viejo adagio popular de no hay mal que dure cien años ni mortal que lo aguante.
Lo importante ahora es darnos cuenta que las medidas supuestamente  contempladas para alentar la economía: grandes obras de infraestructura,  mayor competencia económica, posibilitar la inversión foránea, entre varias más, se han quedado en el papel o francamente resultan una simulación. El 1 de julio del 2018, en México se votará para elegir al nuevo ejecutivo federal. Además, en ocho estados de la República (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se buscarán nuevos gobernadores.
La Ciudad de México, por su parte, tendrá nuevo Jefe de Gobierno. Además, se renovarán los congresos de la Unión y locales, además de centenas de alcaldías. Serán en esos procesos en los que los jóvenes podrán hacer una diferencia determinantes en romper estigmas de control bifronte “temor y paternalismo”. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...