martes, 23 de enero de 2018

Inicia Carnaval Sin Fronteras 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- Considerada una de las festividades de mayor duración a nivel mundial, inició el tradicional Carnaval Sin Fronteras 2018 de Chimalhuacán en el que comparsas al ritmo de música de orquesta, recorren las calles de los principales barrios de la localidad durante más de 100 días.
El primer día de actividades, la directora de Cultura municipal, Lorena González Trinidad, dio la bienvenida a los asistentes en el Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, así como a la comparsa Jaguares, encargada de dar inicio a esta festividad.
“El Carnaval se celebra desde hace más de un siglo y es una de las tradiciones más arraigadas en los chimalhuacanos, por ello, el gobierno local promueve y apoya esta manifestación cultural que preserva la historia e identidad de nuestro municipio”, declaró.
González Trinidad indicó que, durante la festividad, se llevarán a cabo 189 eventos masivos, entre los que destaca el tradicional desfile que partirá del Kiosko de San Agustín rumbo a la Plaza Zaragoza, en el que participan niños, jóvenes y adultos de más de un centenar de comparsas y andancias, mismo que se realizará el próximo 4 de
febrero.
Cada fin de semana, los charros portan trajes confeccionados por familias oriundas de la localidad con canutillo e hilo de oro y plata, además de piedras finas, cubriendo su rostro con máscaras hechas a base de cera; las mujeres, por su parte, visten faldas coloridas y en conjunto realizan figuras de danza como cuadrillas y el paseo, además del característico paso doble.
Asimismo, como parte de las actividades del Carnaval Sin Fronteras, participan “andancias” conformadas por niños y adultos quienes se disfrazan de mujeres o personajes de películas y de la televisión.
Por su parte, Luis Manuel Reinosa Martínez, integrante de la comparsa Jaguares, señaló que su pasión por el carnaval surgió desde los 6 años. “Es una tradición que pasa de generación en generación, en mi caso, transmitida por mi padre. Es un orgullo portar un traje de gala de charro que elaboró mi familia”.
Cabe destacar que, para garantizar la integridad de los asistentes y espectadores, las direcciones locales de Seguridad Pública y Tránsito, Salud, Protección Civil y Bomberos implementaron un dispositivo durante la festividad que concluirá el próximo 16 de abril.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...