viernes, 5 de enero de 2018

Péndulo Político

ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS Y SU JUVENTUD SOLIDARIA UNIDA 2018

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

No hay de otra, participamos o no habrá esperanza social. La importancia que la ciudadanía tome conciencia en su rol en esta elección 2018, donde ese determinará el destino definitivo de la nación mercantilista de consumo o de una visión estado nación, que permita retomar el espíritu de nuestra constitución de 1917, a más de un siglo nuestra constitución ha sido cercenada a la voluntad de los ejecutivos y de una oligarquía perversa al servicio de los poderes políticos y económicos. La lucha de las clases más vulnerables de pobreza y encontrar el camino de la desigualdad social para encaminar Estado-Nación. solo bastaron tres sexenios 2000-2018, en entregar a los poderosos el poder y control del estado mexicano, con su kakistocratas y una tecnocracia en el confort de la comodidad. EL 30% DE LA POBLACIÓN ES JOVEN, Y A MANOS DE LA OLIGARQUÍA DE INTERESES. SI LA VOTACIÓN AUMENTA 5 PUNTOS EL FRAUDE ELECTORAL NO FUNCIONA, NI CON SUS EMPRESAS CIBERNETICAS COMO INDRA SA DE CV.
Muchos de los problemas más importantes de la vida social surgieron durante la última centuria y media, pese a que sus causas reconocen en la psicología humana su origen primero. Aunque nos han sido legados por la época precedente, en los últimos tiempos han hecho sentir su presión y urgencia, han adquirido formulaciones más precisas y nuevo significado. 
Muchas de las mentes más esclarecidas han dedicado sus mejores energías a procurar solución a esos problemas, pero no ha sido posible ante los filtros de poder de una élite enquistada y solo han visto el interés particular, en base al control de representación pública, la democracia vista como una forma de gobierno a través de la política y a los sistemas de partidos incapaces de plasmar esa división de poderes  con el ejecutivo a una política centralista y de impunidad y corrupción, gamas  llegaran los recursos emanados por el pueblo ante esta perversa formula de poder y distribución .
El llamado «principio de nacionalidad» ha sido esgrimido para resolver los problemas raciales y lingüísticos que han venido amenazando continuamente a Europa con la guerra, y a la mayor parte de los estados independientes, con revoluciones. 
En la esfera económica, el problema social amenaza la paz del mundo de manera más grave que las propias cuestiones de nacionalidad, y el «derecho del trabajador al producto total de  su trabajo» ha llegado a ser la voz de orden. Por último, el principio del autogobierno, piedra fundamental de la democracia, ya es considerado como la solución del problema de la nacionalidad, pues este principio supone, en la práctica, aceptar la idea del gobierno popular. Hoy la experiencia nos demuestra que ninguna de aquellas soluciones tiene efectos de tan largo alcance como lo imaginaron, en las primeras horas de entusiasmo, sus respectivos descubridores. Es innegable la importancia del principio de nacionalidad.  La democracia ha encontrado obstáculos, no solo impuestos desde afuera, sino que surgen espontáneamente adentro. Esos obstáculos no pueden ser superados ni allanados sino en parte, la fórmula es la votación masiva y solidaria ante estos esquemas de control del poder.
LOS JÓVENES DE 18 A 39 ANOS FACTOR DETERMINANTE DE CAMBIO DEL SISTEMA DE PARTIDOS 2018. Las mujeres y los jóvenes tendrán un peso importante en las elecciones federales del 2018 y definirían al ganador si salen de manera masiva a las urnas.
La población joven de México (18 a 39 años) –la mayoría integrantes de la generación denominada “millennial”– abarca el 50.43 por ciento del listado nominal de electores, en un país en el que no se ha superado el 65 por ciento de participación en el nuevo siglo. 
El 3 de junio del 2018, en México se votará para elegir al sucesor del priista Enrique Peña Nieto, joven pero con una visión miope ,de nada sirvió este actor político si siempre estuvo a disposición del poder macroeconómico y sus aliados tecnócratas del poder público, las reformas estructurales apuntadas a la política del mercado global y su población de justicia social de más de 120 millones y de pobres mas o menos 60 millones ,esto es, el país de las desigualdades sociales y la perdida de oportunidades a nuestra juventud con un gran capital humano ,si ese valor humano se está perdiendo por esas acciones de poder. La oportunidad de una nueva esperanza de cambio en ocho estados de la República (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se buscarán nuevos gobernadores. La Ciudad de México, por su parte, tendrá nuevo Jefe de Gobierno. Además, se renovarán los congresos de la Unión y locales, además de centenas de alcaldías.
Serán en esos procesos en los que los jóvenes podrán hacer una diferencia. Sin importar los candidatos, tienen el músculo y los números para inclinar la balanza hacia alguno de los costados.
En total son 44 millones 22 mil 249 de los 87 millones 295 mil 698 registrados en la lista nominal. Tres millones 672 mil 660 ciudadanos se encuentran entre los 18 y 19 años de edad (4 por ciento); 21 millones 841 mil 21 entre los 20 y 29 años (25 por ciento), y otros 18 millones 508 mil 568 tienen entre los 30 y 39 años (21 por ciento). De las personas de mayor edad, de los 40 a más de 65 años, 16 millones 592 mil 789 se localizan en el rango 40-49 (19 por ciento); 12 millones 263 mil 883 tienen entre 50 y 59 años (14 por ciento), y 14 millones 416 mil 777 tienen desde los 60 a 65 años (14 por ciento). En suma, son 43 millones 273 mil 449. Del número total de votantes, 45 millones 290 mil 366 son mujeres (51.88 por ciento) y 42 millones 5 mil 332 son hombres (48.12 por ciento). El Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012, hecho por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que la tasa de participación de las mujeres en los comicios fue superior (66.08 por ciento) que la masculina (57.77 por ciento).
LA JUVENTUD, cuándo se habla de ellos, solamente se señala que ni pueden estudiar ni trabajar, pero no se dice que viven en la agonía, en la desesperación, en el resentimiento, en la frustración, en el abandono, en la marginación y discriminación y todo esto, es para no vivir, sino para pasarla sufriendo, total, en este país, donde se salva es aparato de la macroeconomía y el poder financiero que da las líneas al Estado Mexicano. ¿no podemos salvar o hacer nada por los jóvenes. Esos, que se chinguen, para los reaccionarios, esos, no son productivos, no se dejan explotar, prefieren no trabajar a ofrecer sus servicios con pinches sueldos, donde les sale más caro los pasajes y los alimentos, que lo que pueden percibir. Así que, mejor, ahí lo dejan. Pero como todo se reduce a las cifras frías de los tecnócratas, se puede señalar que, a nivel nacional, 323 hombres fallecen por cada cien mujeres.
Nadie explica la tragedia familiar que sufrieron por años, nadie explica la frustración, ni el resentimiento, ni la depresión ni la falta de autoestima, la desocupación, que les generó su situación. Esto es que solo ven a la estadística, pero no al sujeto víctima: En este país, ser pobre, es una condena a muerte o a morir lentamente, ante la indiferencia del estado mismo, que no ve al sujeto, sino como instrumento de estadística; ante la apatía, insensibilidad   de nuestros gobiernos que se comen el presupuesto público. Tienen resuelto su problema económico, no por sus salarios sino por medio de sus tranzas, haciendo negocios privados, utilizando los recursos y los bienes públicos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...