lunes, 22 de enero de 2018

Péndulo Político

¡QUE RUMBO TOMAMOS LOS MEXICANOS ESTE 1 DE JULIO DEL  2018!

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

¡Que es la política criolla. Quiero ser política contigo 2.-me voy con el vecino 3.-sino voy vs ti. La política es un arte de ente humano de pasiones y acciones que permitan una mejor virtud del humanismo!  La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo, al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás. “ser el cambio que queremos ver”.  "Pero vamos a ver: ¿quién eres tú?". "Fausto
La política democrática tiene 4 verbos ,erigir, representar, deliberar y decidir, en este último verbo de decidir , ha sido , en contra de una población inmersa a su suerte ,ante la política neoliberal , que ha producido más pobreza y desigualdad social , para poder hablar de justicia , se tendrá que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza, en base acciones concretas ben focalizadas a una política de estado , pero muy distante ,ante un efecto de utopía , pero si se puede permitir intentar esta utopía social.
El incremento de la corrupción e impunidad ante una población liquida y expectante a las acciones del poder público ,nuestros gobernantes en su dimensión de apatía y distante a una población impregnada de elementos esénciales de pobreza ,desigualdad social  y desempleo masivo de más de un millón de empleos necesarios cada año y crecimiento del PIB % ,lo menos el 5% , ha sido tan visible que ha llegado al cinismo, con altos grados de impunidad que se mantiene como un mal endémico y vigente sin aparente avance para su solución. La inseguridad campea desafiante dando pie a la insatisfacción social y donde los actos delincuenciales y la violencia crecen con rapidez.
La perversa  e  inconstitucional Ley  de Seguridad Interior que   da   carta   de   naturalización   a   la intervención  de  las Fuerzas  Armadas  en  tareas  de  seguridad pública, recién  aprobada  por  el  Congreso  y  promulgada  por  el inquilino  de Los  Pinos no  resuelve la  crisis  de  violencia  e inseguridad que vive el país, es un serio riesgo para las garantías sociales  y los  derechos  humanos,  producirá  abusos  potenciales es un  mensaje  inhibitorio  que  criminaliza  la  protesta  social, hablamos    de    militarizar    el    país.  
De no    prosperar    las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta  determina  su constitucionalidad, implica  la  suspensión de facto  de   derechos   constitucionales,  contenidos   en  diversos  artículos  1er ,21, 6, 7, 11 , 76 FRAC V,29 PFO 1  _0eje de violaciones y garantías por el ejecutivo --- de la Carta Magna, en la cual se consagra el respeto a  los  derechos  humanos,  referidos  a  la  libertad  de  tránsito,  a  no ser  molestados  en  su  persona  o  propiedades y  en  la protección  de datos personales.
Los problemas económicos que afectan a las mayorías no tienen visos de solucionarse con un magro crecimiento de la economía, que ronda el dos %.  La problemática nacional, en enero entró de lleno el proceso electoral más grande en la historia del país y que amenaza con ser el más complejo en el que se disputarán 3 mil 406 cargos: tres elecciones federales, Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.  Podrán votar poco más de 87 millones de electores.
La campaña presidencial dará comienzo el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio. Es de prever que el proceso, se desarrollará en un ambiente de cerrada competencia electoral.
JOVENES APANICADOS SIN ESPERANZA POER ACCIONES DE ESTADO;  25 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años podrán sufragar. De ellos, cerca de 14 millones lo harán por primera vez. Es un dato duro que conduce a pensar, de manera natural, que los jóvenes pueden decidir al ganador y a los perdedores de la elección.
EL COMO, lograr que los jóvenes se interesen en participar, será un gran reto para los partidos, pues, sobre todo, la generación millennial no asocia el voto con una fórmula de cambio y transformación de la realidad, y mantiene poca credibilidad y rechazo a la política y los políticos.
EL CONTROL DE LA RADIO POR INE : Las prerrogativa establecida en la Constitución para contar con tiempo en radio y televisión, ya que en ella se establece que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del INE 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.  Los partidos disponen en conjunto de un minuto por cada hora de transmisión, esto implica 24 minutos diarios, por lo que considerando promocionales de 30 segundos se transmitirán en este periodo 11 millones de spots.  La elección del 1 de julio producirá casi seguramente un inminente conflicto postelectoral y la judicialización del evento.
El cumpliendo con la normatividad electoral, los nueve partidos oficiales integraron sus alianzas o coaliciones siendo tres: los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), constituyeron “Por México al Frente”; Por su parte, los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), crearon “Meade ciudadano por México, por disposición del INE ,NO AUTORIZO EL SLOGAN ”; y  los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social, integraron la coalición “Juntos haremos historia”.  Las alianzas pragmáticas son hoy lo más codiciado del mercado político en la búsqueda del objetivo de romper el binomio bifronte del estado mexicano “paternalismo y temor “. Así los votos que pudieran generar los partidos pequeños pueden hacer la diferencia en el cómputo final.
La elección de gobernador en el Estado de México el año pasado es indicativo de ello: el PRI conservó la gubernatura gracias a los votos que le aportaron PVEM y Panal, de otro modo, Morena, que fue el partido más votado, hubiera ganado el gobierno mexiquense.
Las entidades donde el PES podrá proponer más candidaturas son: estado de México, Jalisco y Ciudad de México (seis en cada uno); Chiapas y Tamaulipas (cinco distritos); Coahuila, Nuevo León y Puebla (cuatro en cada uno); Oaxaca (tres) y en entidades como Michoacán, Morelos, Baja California, Chihuahua y Guanajuato lanzarán dos en cada una.
La Ciudad de México es bastión de Morena CON 11 DIPUTACIONES FEDERALES DEL, dos en Veracruz y una en estado de México en el  2015 y a la suma de esa elección morena obtiene 21 diputaciones plurinominales con un total de 35, el PES definirá en seis distritos de Gustavo A. Madero (GAM), Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras el PT hará lo mismo en siete de la GAM, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco y Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán. ”DISFRAZ “
EL EVITAR LAS COALICIONES EDOMEX Y PERMITIR RESTAR VOTOS A MORENA, candidatos a modo, PACTOS SIMULADOS, el abstencionismo, permite las acciones de operación política de causa -efecto, ganar la gubernatura. La suma y restas de los votos cuantificativos en términos reales de 1.5milliones de votos duros del PRI, en la búsqueda de 500mil en las formas establecidas de acuerdo a las políticas públicas focalizadas y entrega de recursos desde programas, compra del voto, a sectores más vulnerables de pobreza y marginación, con su operador de apéndice, antorcha popular y su estructura de la Maquinaria.
Por eso es la necesidad de la migración masiva y la masificación del voto útil. Y el elemento eficaz del sistema de partido es el abstencionismo, compra de voluntades, inhibir la participación. Al PT le dejaron más distritos en estado de México (10), Jalisco (ocho), Nuevo León y Puebla (cinco); Chiapas, Michoacán y Veracruz(cuatro);Guerrero, Oaxaca y Sinaloa (tres); Coahuila, Durango, Guanajuato y Zacatecas (dos).De las 62 fórmulas al Senado, el PES sólo definirá en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tamaulipas. Mientras los petistas pondrán abanderados al Senado en Colima, las dos fórmulas en Durango; así como en Nayarit y Puebla. “NIVEL FEDERAL.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...