miércoles, 3 de enero de 2018

SAT boletina a 14 nuevas empresas que desaparecieron 500 mdp en La Estafa Maestra

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) boletinó en su ‘lista negra’ de empresas fantasma a otras 14 compañías que ‘desaparecieron’ 517 millones de pesos de Pemex, Sedesol, la SEP, y el Registro Agrario Nacional a través del esquema de fraude documentado en La Estafa Maestra.
Con esta última actualización del SAT al corte del 22 de diciembre, suman ya 150 empresas fraudulentas que desviaron 5 mil 137 millones de pesos de 11 dependencias del Gobierno Federal, gracias a la ‘intermediación’ de ocho universidades públicas que se quedaron con una ‘comisión’ de más de mil millones de pesos por no hacer nada, solo subcontratarlas.
Esas 150 empresas, entre las que hay 59 que son fantasma o investigadas por el SAT como tal, 38 sin registro en la Secretaría de Economía, 32 que no fueron localizadas, y ocho que no existen en sus domicilios, entre otras irregularidades, supone el 80% de las 186 compañías que, entre 2012 y 2014, fueron beneficiadas a través del esquema de La Estafa Maestra por el Gobierno Federal, y cuyos contratos fueron analizados, sus direcciones visitadas, y sus socios entrevistados por este equipo de investigación.
En su último reporte de diciembre, el SAT añadió 14 empresas a las listas de empresas fantasma; de las cuales, dos ya son ‘fantasma definitiva’.
Esto significa que la autoridad comprobó que son ‘empresas de papel’; es decir, sociedades que no tienen instalaciones reales, personal, activos, ni capital suficiente para dar servicios, por lo que simularon operaciones comerciales para cometer delitos como el desvío de recursos públicos y la evasión de impuestos.
Las 0tras 12 empresas fueron reportadas como ‘presuntas fantasma’, por lo que ahora éstas tienen 30 días hábiles para demostrar que no simularon operaciones y emitieron facturas falsas; de lo contrario, pasarán también a la lista de ‘definitivas’.
De estas 12 empresas, siete fueron beneficiadas por la filial Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP) con 268 millones gracias a que cinco universidades públicas –la Autónoma del Carmen, la Politécnica del Golfo de México, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la Autónoma de Tabasco, y la Popular de la Chontalpa- violaron la ley de adquisiciones para desviarles los recursos.
Por ejemplo, LV Deips SA de CV se quedó con 41 millones de Pemex-PEP, a pesar de que no tenía la capacidad, el perfil, ni el personal necesario para dar servicios de consultoría a la petrolera.
De hecho, LV Deips no existe en el domicilio que consta en su documentación oficial. Este equipo de investigación la fue a buscar a la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepc, Estado de México, y lo que halló fue una calle cortada por barricadas construidas con llantas y pedazos de bloque por los vecinos para protegerse de la delincuencia y de los continuos asaltos. Los empleados de talleres y pequeñas tiendas de abarrotes de la zona negaron conocer a ninguna empresa con ese nombre, ni a ninguna otra que diera asesorías millonarias a Pemex.
LV Deips tiene otra dirección reportada en la colonia Primero de Mayo, en Villahermosa, Tabasco, pero el edificio donde supuestamente se encuentra está abandonado desde octubre de 2013, según dijeron los vecinos.
Los supuestos dueños de LV Deips no tienen ni el perfil profesional que requiere una empresa altamente especializada en asesorías petroleras, ni los ingresos de ‘su’ compañía tampoco se corresponde con su nivel de vida en barriadas populares.
Se trata de tres socios: un electricista de 37 años que comparte departamento con su hermana en la colonia 20 de noviembre, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Y de dos mujeres: una señora de 71 años y su hija de 42 que viven en la colonia La Perla de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Tal y como corroboró este equipo de investigación, madre e hija son pequeñas comerciantes que venden bisutería y otras baratijas por las calles de Ciudad Neza. En entrevista, admitieron conocer a LV Deips, pero negaron tajantemente haber ganado ni un peso de los más de 40 millones que esta sociedad ganó de Pemex.
ACC Ingeniería Ambiental Aplicada SA de CV es otra compañía millonaria cuya dirección oficial la reporta en una ranchería pobre de Villahermosa, Tabasco: en la colonia Plátano y Cacao. Esta empresa se quedó con 161 millones de Pemex-PEP, a cambio de supuestas asesorías sobre cómo mejorar las actividades de perforación y mantenimiento de pozos petroleros.
Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad ni el personal necesario para dar tales servicios, tal y como ya había denunciado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe forense de la Cuenta Pública 2013. Además, a pesar de recibir una millonada de dinero público, ACC Ingeniería Ambiental declaró en ceros ante Hacienda en 2014.
Las otras cinco empresas que se quedaron con 65 millones de Pemex-PEP y que ya investiga el SAT como presuntas fantasma son: Global Baker Oil; Grupo Borhnner; Grupo Pramasotil; Corprodicsa SA de CV; y Asesorías Universales en Adiestramiento y Servicios Profesionales.

AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...