jueves, 1 de febrero de 2018

Detecta INE fraude en firmas de 23 aspirantes independientes

Ciudad de México.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una candidatura a diputación federal incurrieron en irregularidades en la recabación de firmas de apoyo ciudadano, por lo que no podrán acceder al registro de su candidatura. 
En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que esta mañana recibió el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento de firmas de apoyo ciudadano de aspirantes independientes a una diputación federal. 
El documento, que se discutirá en la próxima sesión del Consejo General del INE, plantea otorgar el registro de candidatura independiente a 40 ciudadanos que participaron en el proceso y cumplieron con el umbral de apoyo requerido según la circunscripción de su interés. 
No obstante, en el proceso de certificación de apoyos se detectaron inconsistencias en el proceso de otros 24 aspirantes que, en los reportes preliminares, sí habían alcanzado el número de respaldos requerido para aparecer en la boleta. 
De acuerdo con Nacif, 17 aspirantes fueron descartados por simulación en la presentación de la Credencial para Votar, en tanto que otros 6 incurrieron en otro tipo de inconsistencias y uno fue dado de baja al no cumplir en eliminar apoyos duplicados. 
Será en la sesión del Consejo General que se formalice la sanción y se determine si se da vista a las autoridades correspondientes para iniciar un proceso judicial en contra. 
De los aspirantes que sancionados, uno es de Chiapas, 14 de la Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Michoacán, 3 de Nuevo León, uno de Tamaulipas, uno de Veracruz y uno de Tabasco. Tras la revisión, se concluyó que algunos de los aspirantes no rebasaron el 30 por ciento de firmas validadas. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...