martes, 20 de febrero de 2018

Evidencian con video votos 'fantasma' en el Pleno de NL

Monterrey, N.L.- Que ya no vayan a trabajar los diputados a falta de seis meses en la Legislatura es sólo un problema menor.
El peridódico ABC Noticias captó en video una conducta más grave: la suplantación o falsificación de votos. Durante la sesión del Pleno de ayer, ante la falta de diputados, regresaron los votos "fantasmas".
Legisladores votaron sin estar presentes, sus compañeros lo hicieron por ellos. Las cámaras captaron al priista Adrián de la Garza, a su coordinador Marco González; a los panistas Itzel Castillo, Mercedes García y Guillermo Rodríguez y al independiente Ángel Barroso votando en una curul ajena a la suya.
De los 42 diputados, 30 iniciaron la sesión y 25 la terminaron. Presentaron cero iniciativas de ley, cero temas en lo general y resolvieron diferentes asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano votando por los ausentes.
El independiente Ángel Barroso confesó su "pecadito" y explicó: "Hoy (ayer) cometí el infortunio de votar por uno de mis compañeros, no estaba presente en la sala de sesiones.
Como faltó la presidenta y faltó el vicepresidente, entonces Jorge Blanco estuvo presidiendo la sesión en algún momento, yo voté por él. Otro de mis compañeros de la bancada, Marco (Martínez) se salió al baño y también voté por él", comentó.
Esta no es la primera vez que sucede. El 5 de octubre de 2016 el Congreso aprobó la Ley de Métodos Alternos con 41 votos a favor y 32 presentes.
Aquella vez, el mismo coordinador priista, Marco González, aseguró que esta práctica ha sido repetitiva a lo largo de la historia.
Frente a los medios de comunicación dijo: "No va a volver a pasar. Para esto debemos imponer el reglamento, investigar y sancionar económicamente a los responsables sin importar a qué partido pertenezcan".
Ahí aseguró que en 2017, el Legislativo invertiría para evolucionar el sistema de votación a huella digital, como el que funciona en San Lázaro.
Mientras tanto, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso no prohíbe estas prácticas en el Capítulo IV, titulado "De las votaciones".
Lo que sí dice en el Capítulo II "De los diputados" es que "asistirán a las reuniones de las Comisiones, de los Comités y a las sesiones del Pleno con puntualidad y permanecerán en ellas hasta su conclusión y guardarán el decoro propio de los representantes de un Estado Libre y Soberano".
Esta falta de decoro ha provocado el enojo de la sociedad, así lo consideró el presidente de la asociación Vertebra, Luis Gerardo Treviño.
Debemos de pensar en el profesionalismo de cada uno de ellos, es importante que la conciencia de ellos funcione en sacar sus trabajos pendientes", mencionó.
Se buscó a los protagonistas de los videos para obtener su versión, sólo Barroso contestó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...