viernes, 16 de marzo de 2018

Designa Cámara de Diputados a David Rogelio Colmenares Páramo nuevo Auditor Superior de la Federación

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados designó a David Rogelio Colmenares Páramo nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y rindió la protesta de ley para ocupar el cargo en el periodo 2018-2025, luego de obtener mayoría calificada de 377 votos.
El presidente del órgano legislativo, Edgar Romo García, enunció que en virtud de haber alcanzado la votación por mayoría calificada de los miembros presentes de esta soberanía, la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 79, párrafo Sexto de la Constitución Política, declara que se ha designado a David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, por un periodo de ocho años, a partir de esta fecha y hasta el 14 de marzo de 2025.
A continuación, el diputado Romo García pidió que se diera formato de decreto y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
La votación de la terna, realizada por cédula, arrojó 377 sufragios en favor de David Rogelio Colmenares Páramo, 5 para Salim Arturo Orcí Magaña, ninguno para Ángel José Trinidad Zaldívar y 64 nulos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, subrayó que la integración del documento se basó en el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que precisa términos, requisitos, método y procedimiento para integrar la terna de aspirantes.
“Nunca estuvo al arbitrio de la comisión añadir, modificar o innovar los elementos de procedencia y trámite del proceso. Estuvo acotada en todas sus acciones a lo dispuesto por la Ley. La comisión se esmeró en brindar máxima inclusión, difusión y transparencia al proceso”.
Todas las sesiones fueron públicas y transmitidas en tiempo real a través del Canal del Congreso, se creó una página electrónica en la que por primera ocasión se incorporaron datos de los participantes sustentados con la documentación pública que los avaló; además, se dio cuenta oportuna de los acuerdos, etapas y resultados progresivos del procedimiento.
Refirió que la Ley concedía facultad de entrevistar selectivamente a candidatos; sin embargo, la instancia dio oportunidad a todos los participantes; es decir, a los 41 inscritos, quienes comparecieron en igualdad de tiempo y circunstancias.
“Todos respondieron al escrutinio de los legisladores sobre su preparación, trayectoria, experiencia, posibles conflictos de interés o cuestionamientos a su desempeño autónomo en cargos ejercidos”.
Los aspirantes presentaron propuestas y acciones inmediatas para afrontar los retos de la ASF, y sus amplias atribuciones de fiscalización para contrarrestar los fenómenos de la corrupción y la necesidad de generar que el quehacer gubernamental sea cada vez más eficaz.
La Comisión de Vigilancia siempre tuvo presente que la ley exige mínimo 10 años de experiencia en el ejercicio de la materia sustantiva del cargo, como funciones de auditoría, control y gestión de recursos públicos federales.
Por lo anterior, reflexionó si ¿es posible cumplir con ese requisito sin haber servido en estas tareas a gobiernos de distintos órdenes? La respuesta es, que siendo la fiscalización una función de servicio público, necesariamente está inserta en órganos de gobierno o, en su caso, en instancias de control legislativo federal o estatal.
Maldonado Venegas destacó que los integrantes de la terna, en los últimos 10 años de su actuación pública, han prestado servicio en órganos autónomos, sin que en el ejercicio de sus funciones se les hayan comprobado actos de parcialidad. Resaltó que los 3, voluntariamente, presentaron su declaración 3 de 3, y un ensayo sobre su visión del futuro de la ASF.
“Estamos seguros de que la decisión tomada será trascendental en la vida democrática del país. No obstante, que la ASF es un órgano con autonomía técnica y de gestión, es parte inherente y esencial del Legislativo”.
Agregó que en términos de la ley, se invitó a organizaciones civiles e instituciones académicas a postular perfiles idóneos para inscribirlos en el proceso, aunque ninguna institución mostró interés alguno en proponer candidatos.
Asimismo, se convocó con carácter de observadores a organismos ciudadanos con prestigio como Fundar; Centro de Análisis e Investigación A.C; Artículo 19; México Evalúa; Transparencia Mexicana; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quienes elaboraron preguntas para los postulantes.

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