jueves, 15 de marzo de 2018

Diputados acotan la redensificación

Ciudad de México.- Con 66 observaciones le regresará la Asamblea Legislativa al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) si el dictamen aprobado ayer en comisiones unidas se avala hoy en el pleno.
Tres de las observaciones más importantes son que no se permita la redensificación o construcción de edificios más altos o con más metros cuadrados en las zonas de riesgo; que las construcciones se condicionen a que haya suficiente infraestructura de agua y que los cambios de desarrollo urbano se sometan a votación de pueblos y barrios originarios.
Así lo explicó la diputada local del PAN, Margarita Martínez Fisher en la sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la cual preside, y la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático.
Muchas de las observaciones que se incluyeron en el dictamen del PGDU provienen de las reuniones que los legisladores sostuvieron con organizaciones de vecinos el 5, 6 y 7 de julio del año pasado.
Una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía es que no se ha llevado a cabo una actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico, que rige el 60% de las zonas de conservación en la ciudad”, detalló Martínez Fisher.
En la sesión en la que estuvieron el diputado local del PRD Raúl Flores, del PRI Dunia Ludlow, de Morena Alfonso Suárez del Real y del Partido Humanista Jimeno Huanosta, la legisladora panista expuso que se necesitan nuevos mecanismos de concertación social para consensar la estrategia de planeación del territorio. Por su parte, Suárez del Real anunció que Morena está en contra del dictamen, pues lo ideal hubiera sido devolverle a Mancera el PGDU tal como lo envió, “argumentando que es violatorio de los derechos humanos de los capitalinos, y no se consultó a los pueblos y barrios originarios”.
En contraparte, Ludlow señaló que al regresar el programa con observaciones “respetamos el trabajo que hicieron tres mil ciudadanos –durante las mesas de diálogo con la ALDF– y en vez de pensar en desecharlo, regresémoslo con observaciones, para que se subsanen los puntos que están incompletos”.
Martínez Fisher recordó que el PGDU se refiere a que en la ciudad hay 192 colonias catalogadas como Áreas con Potencial de Desarrollo, que se extienden a lo largo de ocho mil 245 hectáreas y hay 17 mil hectáreas de Áreas de Conservación Patrimonial.
La legisladora expuso que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y después de todos los daños que provocó, a los habitantes de la ciudad les quedó claro que la ciudad necesita una estrategia de resiliencia urbana y una revisión “del proceso de reconstrucción”.
Mientras que Ludlow opinó que el Programa General de Desarrollo Urbano es fundamental, puesto que “se trata del crecimiento de la ciudad, de cómo crece… el gran problema de la capital es que sigue creciendo de manera desordenada y en forma poco planeada a costa de muchos de sus habitantes”.
Aseguró que apenas hace tres años los chilangos se sentían orgullosos de vivir en la Ciudad de México y consideraban que eso elevaba su nivel de vida, comparado con otras zonas, sin embargo, ahora “la gente tiene ganas de salir de la capital, pues ya no les está dando calidad de vida por las contingencias ambientales, la falta de agua y las horas que pasamos en el tráfico”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...