jueves, 26 de abril de 2018

Avalan en Chiapas formato de debates para la gubernatura

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los debates a la gubernatura y Lineamientos para la organización de debates entre candidatos de ayuntamientos y diputaciones locales.
El presidente de la Comisión Provisional de Debates, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, manifestó que se aprobó fecha, hora y lugar de los dos debates a la gubernatura, a realizarse el 13 de mayo y 10 de junio, a las 20:00 horas, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mismos que tendrán una duración máxima de hasta 90 minutos.
Señaló que los dos debates se desarrollarán en un formato más dinámico y flexible, denominado “Town Hall”, con base en temas y subtemas delineados a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía.
Exhortó a los ciudadanos a ingresar al portal www.entralealdebate.mx, para formular preguntas directas para los candidatos a la Gubernatura.
Tal como vimos en el debate presidencial, se están volteando a ver modelos de debates con formatos mucho más dinámicos donde se exige una mayor interacción entre los moderadores y una mayor preparación de los candidatos”, dijo.
Agregó que “ese es nuestro modelo desarrollado y una de las novedades que tendrán nuestros debates es que los moderadores, no sólo se enfocan a llevar el orden y dar la palabra a los participantes; tendremos moderadores que podrán estimular, aclarar confusiones e intervenir haciendo preguntas y comentarios con el fin de hacer un debate más dinámico”.
Respecto a los lineamientos para la organización de debates públicos entre candidatos/as a miembros de ayuntamiento y diputaciones locales, serán los Órganos Desconcentrados quienes promoverán la organización sus respectivos ámbitos de competencia, apoyando en la preparación, desarrollo y logística de los mismos, así como garantizando que los mismos se desarrollen en observancia de los principios de equidad y trato igualitario.
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas destacó que el debate fortalece el voto informado al dar información útil para el ciudadano que votará el 1 de julio. Aclaró que los formatos para los debates a Diputaciones y Ayuntamientos serán definidos por los propios organizadores, de quienes esperan privilegien esquemas dinámicos y participativos.

No hay comentarios.: