martes, 24 de abril de 2018

El desolador presente de Margarita

Ciudad de México.- El equipo de Margarita Zavala hace grandes esfuerzos por aparentar optimismo, aun cuando el panorama se le presente desolador. El coordinador de campaña de la candidata presidencial independiente, Fausto Barajas Cummings, quiere creer: “Nosotros irrumpimos en la contienda y pasamos sorpresivamente de 5% a 13%, según Parametría… Ahora faltan 60 días de campaña y las campañas son para eso. Esto no se acaba hasta que se acaba”.
En el búnker de la candidata por la vía independiente Margarita Zavala las flechas apuntan a López Obrador y se da por hecho el desplome de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y del panista Ricardo Anaya, de Por México al Frente.
Así lo deja ver el coordinador de campaña de la exprimera dama, Fausto Barajas Cummings: 
“Que se den cuenta de que nosotros en las encuestas vamos en cuarto, pero segundo y tercero no son opción; de hecho están cayendo en las encuestas, lo cual marca que ellos no son competencia, que ellos no representan una opción de gobierno ni una opción de cambio en este país.”
En entrevista con Proceso en la casa de campaña en la colonia Del Valle Norte de la Ciudad de México, Barajas hace intentos por ser optimista:
“La gente sí quiere un cambio, pero tampoco quiere un cambio con Andrés Manuel López Obrador. Ahorita lo ven en los primeros lugares. El segundo y tercer lugar no ganan. La opción es Margarita Zavala. Y creo que del debate va a salir muy fortalecida.”
Sobre el papel que desempeña Felipe Calderón en el equipo de su esposa, Barajas afirma que “no tiene ningún cargo ni se mete en la campaña”, aun cuando su relación con el expresidente se remonta a 2008, cuando formó parte de la Oficina de la Presidencia de la República como secretario técnico del gabinete de Infraestructura y Turismo. En 2011 Calderón incluso lo nombró subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Margarita Zavala continúa en cuarto lugar en diferentes encuestas. En 2012 Gabriel Quadri estaba en la misma situación, pero tuvo el respaldo del magisterio y consiguió que se conservara el registro del Partido Nueva Alianza. Ahora, ¿cuál es la apuesta de la candidata? ¿No le preocupan esos números?
Nosotros irrumpimos en la contienda y pasamos sorpresivamente de 5% a 13%, según Parametría. Las encuestas son una foto del momento. Ahora faltan 60 días de campaña y las campañas son para eso. Esto no se acaba hasta que se acaba.
Argumenta: “¿A qué le estamos apostando nosotros? A cambiar el país. ¿Cómo? Ganando la Presidencia de la República y siendo una opción real para la gente de un cambio que es el gobierno en el país y para dar soluciones concretas. A eso le estamos apostando.
“Nosotros, atrás, tenemos 1 millón de firmas, 1 millón de apoyos de ciudadanos que nos firmaron en las calles apoyando la candidatura; en eso estamos basados. Tenemos un gran soporte popular, al menos para poder estar en la boleta y competir por la Presidencia y estar representando una opción de gobierno.”
De acuerdo con las encuestas, Zavala afianza sólo el cuarto lugar. En el barómetro electoral Bloomberg la expanista tenía, antes del debate presidencial, sólo 4.7% de la preferencia. En el último ejercicio realizado por el periódico El Universal apenas figura con 5%, lo mismo que en el del diario Reforma de la semana pasada.
Sólo en la encuesta de Parametría aparece con una puntuación de doble dígito, 13%, que la pone a unos pasos de su más cercano rival: Meade. Francisco Abundis, director de esa empresa demoscópica, declaró al periódico español El País que la primera mujer en contender por la Presidencia del país de forma independiente tiene la posibilidad de mejorar en las encuestas; sin embargo, dijo, la mala noticia es que el llamado “voto independiente” lo tendrá que compartir con Jaime Rodríguez Calderón.
Aún peor, Zavala ha demostrado a lo largo de la campaña que no tiene poder de convocatoria.
En su primer acto proselitista, realizado en Ecatepec, Estado de México, apenas unos 50 vecinos se congregaron para dialogar con ella sobre la inseguridad y los feminicidios. Zavala llegó 40 minutos tarde de la hora pactada aquel domingo 1.
En Guerrero y Morelos, lo mismo: pocas personas para escuchar las propuestas de la candidata respecto a un tema de magnitud amplia y profunda, como la inseguridad. El escaso arrastre de Zavala fue más evidente en San Martín Texmelucan, Puebla, donde aproximadamente 30 personas se reunieron en el Polideportivo Ángeles Blancos el miércoles 11.
¿La tónica de la campaña es no convocar a eventos masivos?, ¿eso no preocupa? 
La respuesta de Barajas es deshilvanada, confusa:
No, no preocupa, porque lo que nos hace es una campaña muy ciudadana, y cuando decimos ciudadana, recuerda que nosotros también, uno de los temas es haber renunciado al financiamiento público, que va en estos temas de denuncia y propuesta sobre lo que tiene que cambiar en México, y lo que tiene que cambiar es el financiamiento de los partidos políticos y cómo se ha venido haciendo política en este país.
“Cuando decimos actos masivos, todos lo sabemos, no es porque llegue la gente por voluntad propia a los estadios y llenen plazas. Llevan a las personas los partidos políticos. No se necesita eso, la gente sale a votar. Tú lo has visto, luego que le preguntan a la gente, ¿usted a quién vino a ver?, y la gente no tiene ni idea. Lo que nosotros estamos convocando es que la gente llegue por su propio pie o que escuche las propuestas a través de las redes sociales.”
Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...