miércoles, 25 de abril de 2018

Estudiantes exigen renuncia del gobernador de Jalisco

Guadalajara, Jal.- Organismos civiles, estudiantiles y magisteriales independientes marcharon por el centro de esta capital y exigieron frente a palacio de gobierno la renuncia del gobernador Aristóteles Sandoval, al darse a conocer el lunes por la noche la versión oficial de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que fueron privados de su libertad el 19 de marzo.
Los manifestantes, la gran mayoría jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del CAAV, iniciaron su recorrido en la glorieta Niños Héroes –a la cual por decisión popular ahora se conoce como glorieta de los desaparecidos– y se desplazaron por las avenidas Chapultepec y Juárez hasta llegar a la sede del Ejecutivo estatal.
La convocatoria fue organizada por la Asamblea Interuniversitaria, que reúne alumnos de las citadas casas de estudio y de colectivos de la sociedad civil, y dejaron fuera a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por considerarla un apéndice corporativista del grupo político que controla la Universidad de Guadalajara.
"Sabemos que la FEU solo sirve los intereses del grupo Universidad o de los partidos. No podemos permitir que otra vez la FEU tome las luchas de la población para hacerse campaña", dijo Isaac Gutiérrez, estudiante del campus de Ciencias Sociales de la UdeG.
Conforme el contingente avanzó hacia su destino, cientos de personas se fueron sumando y lo que sería una concentración en la glorieta terminó como una marcha en la que participaron no menos de mil 500 ciudadanos.
Además de la renuncia del gobernador, pidieron la integración de una comisión especial de expertos independientes en la que estén incluidos los familiares, para que se pueda llegar a una “conclusión real”, pues cuestionaron la versión oficial al tratarse sólo de indicios y no pruebas contundentes.
"Para empezar ni siquiera son resultados contundentes los que nos presentan, parten de supuestos, no son hechos concretos", dijo Armando Bañuelos, de la Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa.
Jaime Arias, académico del colectivo Reflexión Universitaria, dijo que se exige la renuncia del gobernador Sandoval por ser el primer responsable de la seguridad del estado y afirmó que se puede lograr conforme aumente la presión social.
El grupo durante el recorrido mostró pancartas con diferentes leyendas como "las desapariciones son crímenes de Estado" y coreó consignas como "señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en medio de la gente", "no más verdades históricas" o "no al carpetazo".

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...