martes, 24 de abril de 2018

Péndulo Político

¡Texcoco inmerso a los intereses¡

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

LA LIBERTAD EN BASE A TU YO: “TENGO un sueño un solo sueño, seguir soñando… Sueño que cuando llegue el final, podré decir que viví soñando y que mi vida fue un sueño, soñando en una larga y placida noche de la eternidad” Martin Luther King.
La  tierra es la vida y sin tierra no hay vida  para nuestros pueblos, mientras están preocupados  de quien nos gobernara y qué utilidad obtendrán ante políticas sin rumbo y sensibilidad ante la realidad de Texcoco la explosión demográfica, escases de agua, la contaminación  de nuestros ríos ya contaminados: el río Chapingo, Papalotla ,etc., donde  nuestro desequilibrio  ecológico y social no ha dejado ver la explosiva  situación de nuestra tierra  del Valle de México, donde los proyectos que se han gastado  millones a nombre del erario público a la basura como él .
 Mantos acuíferos la situación a mediano plazo en las obras de impacto ecológico del aeropuerto y la contaminación del agua del lago de Texcoco, así como  las aguas salinas  y dulces que se están contaminando a causa de  la contaminación  y los desechos  de basura que por décadas fueron depositados  en la zona del lago de Texcoco.
El suelo del área de Texcoco es conocido por su alta salinidad y su consistencia gelatinosa. Se trata de un suelo inestable, poco apto para construir una infraestructura tan pesada como un aeropuerto. El lago de Texcoco, desecado por el desarrollo urbano, es una zona federal en la que desde los años 70 se han llevado a cabo diversos trabajos de preservación y restauración ecológica e hídrica necesarios para la ciudad y para los habitantes de esa región del Valle de México  los pro en contra  ante  la lacerante  situación de la cuenca del valle de México.
En la zona se ubica un importante vaso regulador que evita inundaciones. Alterar su función “podría causar un caos hídrico para la ciudad”. También en esa área habitan diversas especies de fauna, piscicultura y flora que podrían ser dañadas si no se contemplan las medidas ambientales adecuadas, como se menciona en el Programa de conservación y manejo para las aves playeras en el lago de Texcoco y el municipio de Texcoco en serios problemas por la sobre explotación de los mantos acuíferos- las fuentes de  agua  de los manantiales de las comunidades de Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco, San Pablo Ixayoc, así como los escurrimientos para las poblaciones de Texcoco como Santa Inés, San Juán Tezontla, La Purificacion, La Resurrección, San Miquel Tlaixpan, que dan una diversidad de productos agrícolas  del Valle de México.
Algunos municipios conurbados  desde el distrito local XXIII  que corresponden  los municipios  de Tezoyuca, Tepetlaxtoc, Chinconcuac, Papalotla, Atenco y como cabecera municipal  Texcoco, con una población global de más de 500 mil habitantes ya están resintiendo los estragos por la enorme urbanización de sus tierras (municipio de Nezahualcóyotl, Chalco y Amecameca). Carlos Ortiz, doctor en Ciencias y especialista en el lago de Texcoco, explica que “su sedimento lacustre es conocido como jaboncillo, porque cuando se aplasta se siente como un jabón. Es una gran gelatinota, compuesta por una sílice amorfa que retiene agua en 100 veces su peso, como un hidrogel.
Cuando se seca se contrae y no se vuelve a expandir. Esto ocasiona hundimientos, que se pueden ver en la autopista México-Texcoco, que es sinuosa.
Si las cosas se hacen bien, alejando pistas del lago y no tocando cuerpos de agua, sino incrementándolos, el proyecto no sólo no sería malo, sino que sería extremadamente importante ambientalmente hablando”.
El cuerpo de agua del ex lago de Texcoco y los humedales que lo rodean contribuye a modular la temperatura del Valle de México. Es decir, es un regulador climático, pues al evaporar el agua “la humedad que genera en la atmósfera sirve para la reflexión de la radiación emitida desde la superficie de la tierra o efecto invernadero”, señala el Plan de Consolidación del Rescate Hidro-ecológico de la Zona Federal del Ex Lago de Texcoco, en el que participaron la Universidad de Chapingo, la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México y el Sistema Cutzamala de Conagua. O sea que  en el caso del valle de México nos darán agua del sistema Cutzamala del sur de valle de Toluca, entonces, nuestros mantos  que pasaran  con toda la cordillera de la zona de la montaña ,y la parte colindante que tiene Texcoco con el estado de Puebla  y Tlaxcala que en forma sistemática están talando los bosques ¡o sea, la erosión de nuestra tierra va causar sequía y por lógica no se podrá cultivar más, pero si grandes centros habitacionales como San Vicente Chicoloapan que por los gobiernos del PRD-gap, en 1996-2009, autorizaron unidades habitacionales  con las empresas Geo, SIGLO XXI, ETC. ¡TEXCOCO ES MAS QUE TODO 2015  amor a la tierra, identidad y arraigo. Se requieren obras importantes, grandes lagos, para regular las crecientes que se generarían por el crecimiento urbano. Si se hacen adecuadamente no se afectará al sistema de drenaje, señala Domínguez. La idea es que antes de irse al drenaje actual, las crecientes se guardarían; y cuando no llueva, se volverían a vaciar los lagos. “Esto se tiene que pensar como una gran obra, no es cosa de parchecitos”, advierte. Actualmente, los alrededores de Texcoco están urbanizados o invadidos.
Es fundamental asegurar que la zona no construida se mantenga como un área de preservación ecológica. “El problema son las invasiones.  Realidad que marco un modelo de subdesarrollo,  que aún las bases de nuestras economías mono productoras, como nuestra dependencia de los centros de poder. Los problemas endógenos del municipio: transporte e infraestructura    no ha podido darse solución desde hace quince años al problema que causan los camiones de transporte público en el centro de Texcoco, el proyecto de la central camionera, a pesar de ser altamente prioritario ha quedado dormido en las últimas cinco administraciones.   El mantenimiento a calles pavimentadas y la pavimentación de nuevas áreas ha quedado el rezago total, lo que hace aún más crítico el transporte citadino.  Comercio. Desmantelado por otorgamientos de centros comerciales  de consumo. En los últimos cuatro años el comercio informal ha crecido a un ritmo del 20% anual, esto reporta 80% durante el periodo mencionado, esto trae Consecuencias hacia el comercio local formalmente establecido y es un caldo de cultivo para la delincuencia. Ahora más que nunca debemos decidir qué rumbo quiere nuestro pueblo  de Texcoco porque Texcoco una vez más, así como debemos  entender y reflexionar que todo gira en base a decisiones políticas  2015-2018:


No hay comentarios.: