viernes, 27 de abril de 2018

Por deficiencias e irregularidades, reforma constitucional contra el fuero queda “atorada” en el Senado

Ciudad de México.- Tras el cabildeo de ministros de la Suprema Corte, académicos y especialistas en derecho constitucional, la reforma para eliminar el fuero quedó atorada en las comisiones unidas del Senado de la República.
Según el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aún hay tiempo para que en la Cámara de Diputados introduzcan cambios urgentes.
En conferencia de prensa, Gamboa insistió que su bancada está de acuerdo en la iniciativa del candidato presidencial José Antonio Meade, pero admitió que “hay inquietudes” de todos los partidos.
“Si hay inquietudes de todos los partidos saben perfectamente que tiene cosas inconstitucionales”, admitió, y ejemplificó: “No hay causales para hacerle juicio político al presidente, no lo dice” la minuta aprobada.
“¿Si hizo cualquier cosa va a tener una demanda y va a tener que ir a defenderse de qué? ¿Cuáles son las causales por las que puede ser juzgado y someter a juicio político al presidente de la República?”, se preguntó Gamboa Patrón.
El coordinador de los priistas informó que recibió llamadas de ministros, platicó con algunos académicos “de gran prestigio, grandes abogados constitucionales”, y le hicieron ver “su enorme preocupación sobre el contenido de lo que aprobó la Cámara de Diputados”.
“Tenemos que analizarlo con mucho cuidado, y si hay cualquier cambio, una coma, tiene que regresar a la Cámara de Diputados a que sea revisada, discutida, aprobada o rechazada”, abundó.
La noche de ayer, a unas horas de que culminara el periodo ordinario de sesiones, las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos se declararon en “sesión permanente” para analizar las observaciones sobre la minuta del fuero.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, explicó que nadie está en contra de la supresión del fuero, pero que se tienen que atender señalamientos sobre las deficiencias de la minuta.
“Hay que hacer correcciones, tenemos margen hasta el lunes todavía y quizá en las próximas horas nos puedan presentar un documento”, abundó el exgobernador de Querétaro.
Los integrantes de las comisiones analizaron la reforma que deroga y modifica artículos como el 17, 61, 74, 108, 111, 110, 112 y 114 de la Constitución.
Participaron senadores de todas las bancadas como Manuel Cavazos Lerma, Diva Gastélum y José María Tapia Franco, del PRI; Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Martha Palafox, del PRD, así como los independientes Alejandro Encinas, Manuel Cárdenas, Martha Tagle y José María Martínez.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...