miércoles, 4 de abril de 2018

Veracruz reprobado en índice de Desarrollo Democrático; van 61 denuncias y 17 medidas cautelares en actual proceso electoral

Veracruz.- Mientras el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Josué Cervantes Martínez da a conocer que en el informe del Índice de Desarrollo Democrático de México 2017, Veracruz salió entre los tres estados peor evaluados del País, el consejero del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández informó que en lo que va del proceso electoral local se han interpuesto 61 denuncias y 17 medidas cautelares. 
En ese sentido, de acuerdo con el vocal ejecutivo del INE, el Índice realiza la “Encuesta de Derechos y Libertades de los Estados de México 2017”, la cual permite medir la percepción ciudadana del ejercicio de derechos y libertades en cada entidad federativa. Reveló que Tamaulipas, Aguascalientes y Yucatán destacan entre las entidades de mayor desarrollo democrático, pero en el otro extremo del ranking los estados que recibieron puntuaciones por debajo de 1,000 puntos fueron Guerrero, Veracruz y Morelos. 
El funcionario electoral - en el marco de su participación en la toma de protesta de Aliados Estratégicos para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso electoral 2017-2018, efectuada en el Congreso local - dijo que estos números deben preocupar a la autoridad político-electoral; sin embargo, consideró que no todo es negativo en cuanto al desarrollo democrático, y puso como ejemplo las recientes elecciones extraordinarias de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, en donde a pesar del bajo índice de desarrollo democrático, los seleccionados por la autoridad electoral acudieron al llamado. 
“De 521 funcionarios de mesa directiva de casilla que se requerían para instalar las 131 mesas en las elecciones extraordinarias, asistieron prácticamente todos, sólo faltaron 13, lo que da una margen de participación del 96 por ciento”, aseguró. En ese tenor, señaló que esa participación demuestra que la ciudadanía sigue apostando a la democracia como un modo de vida y la única posibilidad de “arreglarnos” como sociedad”. Por lo anterior, refirió que este proceso electoral es una buena oportunidad para elevar los índices de desarrollo democrático. 
Por su parte, el consejero OPLE, Iván Tenorio Hernández dijo que en lo que va del proceso electoral local se han interpuesto 61 denuncias y 17 medidas cautelares, aunque no todas han procedido, y de éstas, alrededor de 41 denuncias versan por presuntos actos anticipados de campaña. Explica que por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE se han sustanciado 17 medidas cautelares. “Pero hasta el momento no ha procedido ninguna, la única que procedió fue la relativa a la elección extraordinaria”. 
Con relación al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el Consejero señaló que se han resuelto alrededor de 16 procedimientos y en todos se ha declarado inexistente la presunta conducta violatoria. Por último, aclaró que para el caso de procedimiento especial sancionador, el OPLE solo participa hasta la instrucción del mismo. “Es decir, la admisión de la denuncia, el periodo de pruebas, periodo de alegatos, la investigación y una vez que se integra el expediente y con un informe lo remitimos al TEV, quien será el encargado de resolver si se acredita o no la conducta o la violación”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...