lunes, 7 de mayo de 2018

Construiremos con gobiernos electos legítimamente: Iniciativa Privada

Ciudad de México.- Casi una semana después de que estalló el enfrentamiento entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a algunos integrantes de éste de cabildear con el panista Ricardo Anaya para formar una alianza en su contra, más de 300 cámaras y asociaciones del sector privado, encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron estar dispuestas a construir con los gobiernos legítimamente electos, y lanzaron un llamado “a tener un debate constructivo, abierto, a dialogar sobre las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo.
El país que todos queremos requiere liderazgo que convoque a la unidad, no a la división, que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono. Todos formamos parte de esta gran nación y es juntos como debemos seguir construyéndola, puntualizan en un nuevo desplegado de cuatro páginas que es publicado por la prensa este lunes.
Sin embargo, más de la mitad de las organizaciones firmantes son representaciones estatales e incluso municipales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (75) y de cámaras de comercio afiliadas a la Concanaco-Servytur, que suman 104 e incluso utilizan en su mayoría el mismo logotipo.
El texto asevera que las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema, y sostiene que siempre estarán del lado de la ley y la democracia, pero también agregan que cuando sea necesario levantarán la voz y disentirán.
Los planteamientos publicados en el nuevo desplegado son similares, aunque en un tono más moderado, a los difundidos el martes pasado en un texto del CMN que exije respeto al candidato presidencial de la Alianza Juntos Haremos Historia, a quien condena por recurrir a ataques personales y descalificaciones infundadas, al tiempo de catalogar como preocupante que quien aspira a ser presidente de México denoste (sic) a quien no comparte sus ideas.
Ello provocó, a su vez, que el abanderado de Morena arremetiera contra el CMN llamándolo minoría rapaz que financia la guerra sucia en su contra, tiene confiscadas a las instituciones, mantiene como rehén al gobierno y no deja de robar ni quiere perder el privilegio de mandar.
El CCE es responsable del nuevo comunicado, y entre cámaras y asociaciones de los sectores industrial, comercial, servicios, bancario, asegurador, intermediarios bursátiles, empresarios exportadores y tiendas de autoservicio cuenta con sólo siete organizaciones afiliadas (CMN, Concamin, Coparmex, Concanaco, ABM, AMIS y CNA), más otras cinco que llama invitados permanentes (Canacintra, Cámara de Comercio de la CdMx, AMIB, Comce y Antad).
Con el título Trabajamos por México, el texto, de apenas 20 líneas, está seguido de tres planas y media con los logotipos de seis de los siete organismos que integran el CCE, porque faltó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). También incluyen a sus invitados permanentes.
Después aparecen 308 logotipos de diversas cámaras y organizaciones firmantes. Incluso se destaca que al cierre del desplegado quedaron con el deseo de sumarse cientos de cámaras más, que agrupan a miles de empresarios que #TrabajamosporMéxico, el cual se localiza también en Twitter.
Las organizaciones firmantes sostienen que no somos un puñado. Somos cientos de miles de mujeres y hombres, empleadores en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamos nuestro dinero, pagamos impuestos, generamos empleos y junto con millones de colaboradores ayudamos a sacar este país adelante.
Reconocen que los problemas de inseguridad, pobreza y falta de estado de derecho son los que más lastiman a la población, pero sentencian que responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo, que arriesga y genera nueve de cada 10 empleos y aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en el país.
Así que insisten en que sólo mediante un diálogo respetuoso, en la diversidad y libre, en el que todos busquemos coincidencias en lo esencial, se podrá lograr el país al que aspiramos. Ratifican estar del lado de la ley y de la democracia: Estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario.

La Jornada

No hay comentarios.: