miércoles, 16 de mayo de 2018

Nueva forma de callar la prensa en México; exgobernador Eruviel Ávila va contra periodista

Estado de México.- De acuerdo con la organización Artículo 19, el periodista Humberto Padgett fue demandado por el supuesto daño moral cometido al ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El pasado 30 de enero de 2018, la demanda fue interpuesta en la cual se exige, entre otras cosas, el pago de la cantidad de diez millones de pesos y la publicación por los mismos medios de eventual sentencia condenatoria que se dicte en contra del periodista.
Dicha demanda se sustenta en las supuestas afectaciones sufridas por Ávila en su reputación tras la publicación de un texto donde se describen fiestas en las que habrían ocurrido conductas de carácter sexual con menores de edad, estando presentes el obispo Onésimo Zepeda y el mismo ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En la entrevista que realizan con Padgett, éste señaló que el texto que motivó la demanda se publicó en un libro de Planeta en 2017 con el nombre de “Los Suspirantes 2018”, coordinado por Jorge Zepeda Patterson.
“Es una antología de perfiles periodísticos de figuras mencionadas como posibles aspirantes a la presidencia. Dicho texto fue debidamente confirmado con 5 fuentes diversas. A pesar de que la editorial no tiene domicilio físico oficial en el Estado de México, la demanda fue admitida por el Juzgado Civil 3o con sede en Ecatepec, lugar del que Eruviel ha sido presidente municipal dos ocasiones y diputado local en otras dos,” dijo.
Durante esta nota, se hace de conocimiento público, el periodista cuenta con un historial de 20 años de trabajos críticos hacia las administraciones mexiquenses y ha recibido premios nacionales e internacionales por documentar la violencia y la corrupción en esta región de México.
El periodista relata que desde 2001 ha tenido diferendos con Eruviel Ávila cuando éste se encontraba en la Subsecretaria de Gobierno para el oriente del estado y durante su campaña por la presidencia municipal de Ecatepec en 2003 y luego por la gubernatura.
“En 2012 publiqué un libro llamado Las muertas del Estado, el cual aborda la problemática de los feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto y que diagnosticaba mediante testimonios y estadísticas la alta ocurrencia de asesinatos de mujeres en esa entidad implicando también las malas prácticas en la administración de justicia atribuibles a Eruviel Ávila Villegas.
El periodista llama a la reflexión al señalar que, si bien Eruviel Ávila lo ha demandado pretextando un daño a su reputación, este instrumento jurídico ha sido utilizado como una forma de atacar a quienes cuestionan el proceder de funcionarios como Ávila Villegas.
De acuerdo con lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al exgobernador Eruviel Ávila Villegas para que se desista de la acción legal emprendida en contra de Humberto Padgett. Asimismo hace un llamado al Poder Judicial del Estado de México, en particular a José Epitacio García García, Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Estado de México con residencia en Ecatepec, a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión del demandado en su carácter de periodista, cuyo ejercicio sólo puede ser protegido con la absolución de las prestaciones reclamadas considerando la naturaleza de los hechos, y el carácter de funcionario público de Ávila Villegas en los momentos a que hace referencia la narración de los mismos en la publicación que originó esta acción legal.
Una decisión contraria, no sólo perjudicaría a Humberto Padgett, violaría las obligaciones internacionales a las que está sujeto el Juez de conocimiento y también provocaría un grave daño a la sociedad en su derecho a recibir información por medio del trabajo del periodista demandado.

Extracto de Periódico Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...