jueves, 3 de mayo de 2018

Tribunal Electoral ordena al INE realizar una investigación contra pejeleaks.org

Ciudad de México.- A partir de una denuncia de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación a “profundidad” contra el sitio pejeleaks.org, por determinar “sustancialmente fundados” los argumentos de que los materiales ahí publicados presuntamente constituyen una “calumnia” en contra del partido y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Votado por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez obliga también a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que previamente se había negado a atender la denuncia de Morena recurrir a la División Científica de la Policía Federal para identificar a los responsables del portal indiciado.
“(El Tribunal) ordena que se lleve a cabo una investigación de manera exhaustiva respecto de un portal de internet denominado pejeleaks.org, que fue denunciado ante el INE porque el partido que denunció, Morena, considera que este sitio contiene propaganda calumniosa en contra del referido partido y de su candidato a la Presidencia de la República.
“La Unidad Técnica del INE determinó desechar de plano la denuncia considerando que el partido no había aportado material probatorio suficiente para vincular algún ente con la creación de dicha página. Y lo que nos propone el magistrado es revocar, justamente, esta determinación de desechamiento de la Unidad Técnica, ya que sí se contaba con elementos mínimos suficientes para ejercer la facultad investigadora”, explicó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.
Al restaurar el procedimiento especial sancionador antes rechazado por el INE en contra del portal, Otálora Malassis explicó que su finalidad es deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar conductas que pudieran infringir las normas electorales.
“Este procedimiento permite a las autoridades atender casos en los que se divulguen cuestiones falsas e información que pueda generar inequidad y distorsiones”, concluyó la presidenta del Tribunal.

Proceso 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...