viernes, 1 de junio de 2018

Obras del Interurbano dejan sin agua a 15 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco, en Edomex

Estado de México.- Alrededor de 15 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, se quedaron sin agua potable desde el pasado lunes, debido a la ruptura de la tubería por parte de la empresa que construye el tren interurbano México-Toluca.
Los comuneros han intentado reparar la falla ocasionada a la altura del paraje El Portezuelo, mientras a sólo unos metros los trabajadores impávidos con su maquinaría continúan la obra, pero resulta imposible debido a la presión del agua.
Luis Carrillo, presidente del Comité de Agua de San Jerónimo Acazulco, lamentó que muchos metros cúbicos por segundo son desperdiciados, de tal manera que incluso corren el riesgo de afectar los manantiales de La Marquesa.
Petra Montes Torres, representante de la comunidad, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para reparar la fuga y, sobre todo, para que la construcción de la obra se apegue a lo ofrecido, pues con este hecho queda claro que se están afectando la flora, fauna y recursos hídricos de la zona.
“Estamos sin agua desde el lunes… Ellos tronaron la tubería que viene de los manantiales que se encuentran en la parte de El Zarco y El Pantano”, refirió.
Desde su punto de vista, este tipo de afectaciones pudieron evitarse, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constructora hubieran realizado un trazo que respetara el cauce del agua.
“Lo que hacemos es llamar al diálogo, si tanto la ferroviaria como la SCT se hubieran acercado a nosotros como lo comprometieron hace un par de meses, habrían cuidado los tubos que distribuyen el agua”, consideró.
Los inconformes recordaron que su lucha ha sido, fundamentalmente, en favor del desarrollo sustentable; es decir, con la finalidad de que la obra de infraestructura no afecte el ecosistema de la zona en detrimento de la calidad de vida para los habitantes y las demás especies que allí convergen.
Adicionalmente, los integrantes de los Bienes Comunales de la localidad anticiparon que este viernes 1 de junio, ante la indiferencia de las autoridades, por sus propios medios intentarán reparar la fuga por tratarse de la red que los abastece de agua potable.
Los comuneros, quienes además han mantenido en litigio sus tierras contra la construcción del interurbano, recordaron que no les ha sido cubierto el pago total de los terrenos en los que la obra se edifica.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...