miércoles, 6 de junio de 2018

Política en Movimiento

La Democracia en México un negocio de políticos

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- Tristemente la democracia que se ha forjado en nuestro país desde, quizás 1989, cuando se escindió el partido único, el PRI, y se creó el PRD, no ha sido ni remotamente esa libertad del ciudadano para votar libre y secretamente; tampoco la apertura de opciones políticas.
Lejos de ello, a casi tres décadas de ese acontecimiento vemos que la democracia en México se ha pervertido al grado de ser hoy, más que nunca, el negocio de los líderes de los partidos políticos. Quienes además de no entregar el gasto a cada candidato en contienda, que el INE designa por ley; han incursionado en la venta de las candidaturas a quien pueda pagarlas, al margen del trabajo del militante o su posicionamiento electoral.
Así los jerarcas de cada partido, como es el caso de Los Chuchos en el PRD, que encabezan la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda; o AMLO en Morena, además de quedarse con el recurso para campañas, han ganado fortunas con la venta de más de tres mil candidaturas en juego en los comicios federales.
De ese modo como se destapó la cloaca en Puebla, con la denuncia de militantes de Morena contra el operador político Miguel Barbosa, responsable de vender las candidaturas a presidencias municipales, diputaciones federales/locales y al Senado de la República. Según datos revelados por los denunciantes, los precios de estas van de los 500 mil a los dos millones de pesos para las candidaturas a diputados locales y federales respectivamente.
En tanto, como los jerarcas de los partidos no entregan el gasto de las campañas a los candidatos; el gasto corre a cargo de los candidatos, los que se financian con recursos propios o privados. De ahí que no es extraño que estos se repliegue y no hagan campaña, sólo esperan el día de la elección para pagar el acarreo de gente a las urnas, la compra de lunchs y el pago a los observadores, quienes copiarán además los resultados electorales en cada casilla.    
Candidaturas en CDMX de las más caras que vende Morena y PRD
De acuerdo a las posibilidades del partido en cada entidad se cotizan los espacios. Por lo que la Ciudad de México ha sido el lugar donde las candidaturas del PRD y Morena se venden más caras, pues estos partidos tienen las únicas posibilidades de ganar las elecciones, a diferencia del PRI, que difícilmente obtendrá algún triunfo electoral.
Las candidaturas a las nuevas alcaldías en la capital del país rebasaron los 15 millones de pesos. De ahí que caciques del PRD como los esposos Hugo Víctor Lobo y Noria Arias en la delegación Gustavo A. Madero y Carlos Estrada Meraz y Elizabeth Mateos en Iztacalco, se han perpetuado en el poder, alternando las candidaturas entre el marido y la esposa, pues cuentan con recursos para pagarlas, tras años al frente de un gobierno que no rinde cuentas a los capitalinos.
Así el poder se ha mantenido en esas familias por varios trienios, con el aval de los dirigentes del partido, en este caso Los Chuchos: Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes avalaron en esta contienda unan farsa más de democracia al respaldar la perpetuación del poder en la GAM e Iztacalco, con estos matrimonios que militan en el PRD del lado de la corriente Nueva Izquierda, a cuyos dirigentes corresponde recibir el pago de las candidaturas.            
En Veracruz también se denunció este hecho y se dieron a conocer montos exorbitantes como el costo de la candidatura al Senado, de 30 millones de pesos y al de Diputado federal, de 20 millones de pesos, por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Democracia de cartón
Nuestra democracia se ha vuelto un negocio para los políticos de las altas esferas, quienes han hecho de ese ideal una oportunidad para enriquecerse.
Desafortunadamente en la ley no existe sanción para quienes venden las candidaturas, al mejor postor como fue el caso de José Luis Abarca en Iguala, Guerrero, ya que en la ley no se previó esa bajeza de los partidos políticos, menos entre los emergentes de “izquierda” que irrumpieron en la escena con la consigna de combatir la corrupción del partido único.  
Una nueva legislación electoral es necesaria en estos tiempos en que se ha desvirtuado la democracia, que en sus términos más precisos establece elección de  gobernantes y representantes en los Congresos, a través del voto libre y secreto del ciudadano.
El INE, el árbitro electoral más caro del mundo  
El Instituto Nacional Electoral INE que encabeza Lorenzo Córdova también se ha desvirtuado, pues no sólo se trata de consejeros con sueldos millonarios, sino de personajes que buscan un protagonismo inusitado, y peor aún, no cumplen con la encomienda de garantizar elecciones libres y transparentes. Es más, pesa sobre este el robo del padrón electoral, que fue utilizado con fines de lucro político y comercial; sin que hubiera sanción alguna para los responsables.
Por otra parte, el INE tampoco ha logrado contener la compra de votos ni la coerción de los gobiernos federal, estatal y municipal, sobre el ciudadano, a través de amenazas de cancelar beneficios de programas sociales. Así, el INE ha fallado en su labor primordial de garantizar el voto libre, secreto y sobre todo razonado. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...