martes, 31 de julio de 2018

Bajo proceso administrativo jefe de policía de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno municipal de Ecatepec informó que el director de la policía municipal, Francisco Díaz González y 17 elementos policíacos fueron puestos bajo procedimiento administrativo ante la Comisión de Honor y Justicia de esta corporación, luego de que se dieran a conocer los resultados negativos de las evaluaciones de control y confianza realizadas recientemente para determinar su permanencia.
El ayuntamiento afirmó que corresponderá a la Secretaría de Seguridad del gobierno del estado de México determinar la situación del titular de la policía municipal, es decir si lo retira del cargo o no, ya que derivado de los lineamientos del mando único, la dependencia lo tiene comisionado a este municipio.
“La autoridad local ya cumplió con los protocolos para informar a las instancias correspondientes los resultados de dichas pruebas y está a la espera de una resolución. Esta administración destaca que las conclusiones de los exámenes de control y confianza son de carácter confidencial, pues contienen datos personales e información privilegiada que comprometen a los elementos y a la propia corporación”, difundió el gobierno municipal.
Destacó que inició una investigación para determinar él o los responsables de que estos documentos se hayan filtrado, pues su uso es exclusivo de las autoridades competentes y preocupa que hayan sido utilizados para fines mediáticos.
La tarde del lunes, Fernando Vilchis Contreras, alcalde electo de Ecatepec, acudió a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a interponer una denuncia de hechos en contra del gobierno municipal y del director de la policía municipal, Francisco Díaz.
En la denuncia con folio AMP 2249 se expone que un total de 18 elementos de la corporación policiaca municipal entre ellos el director, continúan laborando aún cuando no acreditaron los exámenes de control y confianza.
Fernando Vilchis, refirió que un oficio girado por la misma Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial con número DSCYV/150/2018 y fecha del 12 de julio de este año, al subdirector jurídico de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Cutberto Ayala López donde se le notificó la no aprobación del examen de control y confianza de los 18 elementos.
“Me permito relacionar a continuación nuevamente los nombres de los elementos que a la fecha aún continúan laborando a pesar de que tienen el resultado oficial de su evaluación de Control y Confianza como NO APROBADO”, es el texto que contiene el oficio de “No Aprobados y No Vigentes”.
Vilchis Contreras, señaló que la denuncia fue interpuesta en su carácter de presidente electo de Ecatepec en contra de la actual administración por permitir esta situación completamente anómala y no haber destituido al director de la corporación y dar de baja a los elementos que no aprobaron dichos exámenes.

La Jornada

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