sábado, 14 de julio de 2018

Urge reformar constitución del estado para evitar que gobernador y alcaldes intenten heredar poder a familiares

Ciudad de México.- Luego de la fallida incursión de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura del Estado de Veracruz –con lo que buscaba ser sucesor de su padre, el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares-, el diputado local independiente, Sergio Rodríguez Cortés –uno de los perredistas que decidieron no apoyar la alianza de su partido, el de la Revolución Democrática con Acción Nacional, propuso reformar la Constitución del Estado para prohibir que parientes cercanos a gobernadores y alcaldes, puedan ser candidatos al mismo cargo. 
Y es que en la pasada elección menudearon esos casos, de alcaldes que buscaron encumbrar a sus parientes como legisladores, y en ese tenor, el legislador considera necesario frenar acciones como las ocurridas en Veracruz en las elecciones pasadas, donde el mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares impuso como candidato a la gubernatura a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez que, finalmente, perdió. 
“Las leyes deben adecuarse al contexto histórico que nos toca vivir y en la elección del año 2018 fuimos testigos de una nueva cultura política, me refiero al renacimiento de los cacicazgos políticos familiares”. Recordó que algunas entidades federativas, como Oaxaca y Chiapas han prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar, por lo que es necesario impulsar reformas similares en Veracruz, donde se presentó el caso más claro de intento de heredar el poder, al haberse presentado como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones.
“Un hecho que indudablemente la población reprobó y así lo manifestó en las urnas, negándole el triunfo. Pero no es el único caso que se presentó. En Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, compitió a suceder en el cargo a su padrastro”. Por si fuera poco, la esposa del hijastro del gobernador en funciones, Melissa Torres Sandoval, se registró como candidata a diputada local por la vía plurinominal, y en Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, primo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se registró como candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco. 
“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder, que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”. 
Por ello llamó a no permitir que se generalice esta forma de nepotismo y no olvidar a los extremos que podemos llegar, como cuando el expresidente José López Portillo declaraba en relación con su hijo José Ramón, a quien había dado el cargo de Subsecretario de Programación y Presupuesto en su gobierno “el orgullo de mi nepotismo”. 
La propuesta indica que para ser candidato, entre otros requisitos, se establecería “no tener parentesco, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con el edil en funciones”; ni tener “parentesco, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con el gobernador en funciones”.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...