martes, 14 de agosto de 2018

Andrés Manuel y Cuitláhuac, rescaten a Poza Rica y la región norte

Poza Rica, Ver.- Con el anuncio de la construcción de tres refinerías que pondrá en marcha el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habitantes de la zona de Poza Rica esperan que una de ellas pueda ser construida en la zona norte del estado de Veracruz, lo que traería importantes beneficios y la reactivación económica de esa zona.
De acuerdo a los primeros registros, las actividades asociadas al petróleo en la región aledaña a lo que actualmente es la ciudad de Poza Rica, comenzaron aproximadamente en 1868, con los trabajos de Adolfo Autrey, en los charcos de chapopote localizados en la superficie del suelo. En el año de 1869 se habla de las minas de Cuba, en la región de Nextlapan; el nombre de minas hacía referencia al área en donde se encontraban las chapopoteras, cuya designación local era de choluas, cubas, cougas.Sin embargo, es a partir de 1900 cuando ya se inicia la extracción de petróleo, de manera formal y a gran escala.
Entre los años de 1900 y 1903 que Percy Furber  y  Arthur  C. Payne  fundan la compañía  petrolera llamada The Oil Fields of Mexico Company. Con esta compañía se da inicio a las primeras perforaciones en la región.
Durante el año de 1922 y bajo la noticia del agotamiento de los depósitos petroleros de faja de oro, se marca el declive de la incipiente industria petrolera en México.
Posterior a la intervención extranjera y una vez que los campos petroleros son abiertos nuevamente, se reinicia la perforación de nuevos pozos durante el año de 1926, entre ellos: Poza Rica 1 y 2, el Mecatepec No.4 en la hacienda de San Miguel Mecatepec, municipio de Tihuatlán.
Para el año de 1928 se perfora el Palma sola No.29 18 y el Hannover No.10, ambos ubicados a 30 kilómetros al sur de la hacienda de Palma sola. Dos años más tarde, se perfora el Poza Rica No.3.
Por último, durante 1932 se perforan los pozos de Mecatepec 5, 6, 7 y 8, todos ellos ubicados, en la parte que corresponde a la actual ciudad de Poza Rica.
Para el siguiente año, quizá uno de los más importantes en la historia de México, la compañía El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica y con ello se da la creación de la compañía de Petromex, que substituye a la CAPN y que más tarde cambia su nombre por el de Pemex.
Empresarios de la región, sociedad civil en general señalan que Poza Rica cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder competir, junto con Tabasco y Campeche -lugares donde estarán las otras dos refinerías- en la extracción de hidrocarburos.  Hace un año la ahora senadora electa por Veracruz, Rocío Nahle planteó que en el terreno del Complejo Petroquímico Escolín se construyera una mini refinería, aunque esta propuesta fue rechazada por el presidente, Enrique Peña Nieto.
La historia comprueba que el Complejo Petroquímico Escolín fue uno de los más importantes en el país por casi 40 años sin embargo, Pemex lo puso en venta el 25 de octubre de 2017, haciéndolo público hasta el martes 31 de octubre, esto luego de desmantelar las torres, por lo que solo quedaba algunas construcciones, obra complementaria, equipos y componentes.
Dicho terreno ubicado en el camino a Palma Sola de la colonia Cinco de Mayo, dentro de los límites de de Poza Rica y Coatzintla, ocupan una superficie de 602,307.99 metros cuadrados, en su fracción principal. El inmueble está a la venta por 1,572 millones de pesos, mientras que la segunda fracción, la cual se conforma de una superficie de 30,398.75 metros cuadrados está valuado en aproximadamente 68 millones de pesos.
Petroleros de la región, que apuestan porque la tercera refinería se instale en esta zona, mencionan que se cuenta con el pozo de Potrero del Llano, uno de los más grandes del país que podría competir con los grandes pozos de peroleros a nivel mundial.
Los empresarios de esta región han solicitado al próximo presidente de la República y a su equipo de transición que vayan al fondo de los presuntos actos de corrupción que existen en Pemex Exploración y Producción Bloque Norte (PBP), en los cuales están señalados, principalmente, Juan Javier Hinojosa Puebla, Director General de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Bloques Norte; José Hernández Rojas, administrador del proyecto AIPBN02; Avelino Olivares Flores, coordinador de Operación Pozos; Paulina Sánchez Valdés, residente de contratos; Marlene Vera Vera, directora de Operación de Pozos e Instalaciones y a Nahúm Segura Cabrera encargado de licitaciones.
Hasta 2 mil 500 fuentes directas de empleo, brindó el Complejo Escolín en sus mejores tiempos. 
De atender esta solicitud y materializar el proyecto de construcción de una nueva refinería, las inversiones en Poza Rica y en la zona norte de Veracruz podrían generar miles de empleos, lo que podría traducirse en disminución de la inseguridad y la violencia que, entre otras causas, se ha incrementado por la falta de oportunidades para todas aquellas personas que buscan emplearse dignamente pero gracias a que Pemex y sus funcionarios olvidaron el crecimiento para la región, ahora se convirtió en un pueblo fantasma, pues la economía atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...