viernes, 3 de agosto de 2018

México celebra hoy el Día de la Cerveza

Ciudad de México.- Por cuarto año consecutivo, hoy 3 de agosto se celebra el Día de la Cerveza en México y los productores nacionales se unen en este festejo para reconocer la vinculación entre los grandes talentos que participan en la creación de esta bebida que es la favorita para muchos.
Con el lema “La unión hace la cerveza”, se reconoce la trayectoria y crecimiento que caracteriza a la industria cervecera en México. Esta frase, además de destacar la forma en la que la industria cervecera se ha mantenido unida, hace referencia a la unión de los cuatro ingredientes base de la cerveza: agua, malta, levadura y lúpulo, mismos que dan como resultado su gran sabor.
Celebrar el Día de la Cerveza es una manera de reconocer y difundir el hecho de que nuestro país es líder en exportación de esta bebida, según explicó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.
“Para nosotros la cerveza es sinónimo de pasión, colaboración y amor por una de las bebidas más emblemáticas alrededor del mundo y que hoy en día es parte fundamental de las actividades económicas del país”, señaló.
A través de las redes sociales esta organización dará a conocer las diferentes actividades que se realizarán para el 3 de agosto y al mismo tiempo darán a los consumidores un acercamiento al mundo cervecero, conociendo nuevos estilos, festivales e información sobre cómo llevar un estilo de vida con un consumo responsable.
México es una de las grandes potencias cerveceras a nivel mundial. Ocupa el cuarto lugar en producción y el primero en exportación de cerveza.
En nuestro país, los industriales cerveceros, tanto artesanales como grandes fabricantes, comparten conocimientos y experiencia para crear recetas nuevas y hacer crecer este el mercado, posicionando a la cerveza mexicana como una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
El año pasado, México alcanzó un máximo histórico de producción con 110 millones de hectolitros de cerveza, lo que representa un crecimiento de 5% respecto a 2016.
Las exportaciones también alcanzaron un récord histórico con 33 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 2.8% respecto al año anterior. Mientras que las importaciones de cerveza fueron de 2.6 millones de hectolitros, 3.7% más que en 2016.
Esto significa que la balanza comercial del sector cervecero mexicano en 2017 alcanzó un superávit de 3 mil 580 millones de dólares, 966 millones de dólares más que en 2016.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, entre un total de 291 actividades, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.
Cuatro de cada diez pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo que esta actividad añade durante el proceso de producción.
Asimismo, el estudio del Inegi establece que, en general, las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas, incluso que el promedio de las industrias manufactureras, por lo que son importantes generadoras de empleo.
Desde el año 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial. Actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México.
En conjunto, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China representaron el 91% de las exportaciones totales de cerveza que México realizó en 2016.
Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinan a Estados Unidos crecieron 2.1 veces, pasando de mil 219 a 2 mil 575 millones de litros.
En conjunto, las importaciones totales de cerveza que provienen de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Alemania sumaron el 99% de las importaciones totales que realizó México en 2016.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...