sábado, 18 de agosto de 2018

Política en Movimiento

Mancera, aprobación unánime

Por: Angélica Beltrán

Los más encolerizados por el nombramiento de Miguel Ángel Mancera como coordinador de los senadores del PRD, son los integrantes de la corriente Nueva Izquierda que lideran Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
Los que se quedaron como el perro de las dos tortas, pues desde el Frente por México, en unión con el PAN, no lograron agarrar hueso, ni tampoco dentro del PRD, hasta el momento. Ya que si bien los llamados chuchos esperan refugiarse en el partido para mantenerse vigentes y con poder, se les está adelantando el senador electo Juan Zepeda, de quien muchas voces señalan como el favorito para encabezar la dirigencia del quebrado partido del Sol Azteca.
La chucha Peña         
Esta cólera contra Mancera no lo pudo ocultar la esposa de Jesús Ortega, la siempre privilegiada dentro del PRD, Angélica de la Peña, quien en conferencia en el Senado mostró que no podía tragar sapos sin hacer gestos.
No me simpatiza Mancera, dijo tajante, él es responsable de la derrota del PRD en la Ciudad de México, responsable de que no ganara Alejandra Barrales y ¿lo premian con la coordinación de los senadores? No estoy de acuerdo, señaló indignada.
Lo que no incluyó en su reflexión la senadora De la Peña es que el PRD no sólo perdió la Ciudad de México, sino que prácticamente perdió todo a nivel nacional, incluso el registro en algunos estados. Y precisamente ella es corresponsable de la debacle siendo parte de la cúpula rapaz y elitista de la corriente Nueva Izquierda, que marginó a los mejores cuadros del partido en la elección de candidatos.
El PRD ya nada ofrecía a la gente, menos aún a los pobres, según su bandera. En el último año se registró la más grande desbandada de perredistas hacia Morena y fue durante la dirigencia, precisamente, de Alejandra Barrales, a quien respaldó primordialmente NI. En fin que Angélica de la Peña no tiene autoridad moral para culpar a otros de la debacle del PRD, de la que su tribu es la principal responsable.
A Zambrano le tocó la de perder  
A decir de fuertes muy cercanas a Jesús Zambrano, el diputado federal ya se resignó a perder la Senaduría que creía tener en la bolsa, por estar anotado en la lista plurinominal del PRD; y es que pese a la impugnación en curso, sabe que tiene perdido su lugar plurinominal en la cámara alta, debido a que las corrientes perredistas como IDN ya lo marginaron y operan para sacarlo de la jugada.
Mientras tanto, la terapia diaria del ex guerrillero es criticar a López Obrador, su anterior líder y hoy presidente electo de la República. Sus discursos tienen en la médula a AMLO, de quien dice no podrá cumplir sus promesas, es mentiroso y le fallará a México, pronostica.
La incongruencia del diputado es grande, pues desde los inicios del PRD hace 30 años “luchó” por la democracia, por elecciones limpias y sin fraude. Ya se lograron, pero a Zambrano parece no calentarle ni el sol, porque no forma parte del partido ganador.
Mancera coordinador de los senadores del PRD
En una presentación desordenada por los propios perredistas que amontonados en el estrado estaban más inquietos que atentos al evento, el presidente del PRD, Manuel Granados, destacó que por unanimidad los senadores entrantes eligieron a Miguel Ángel Mancera como coordinador y Juan Zepeda como vicecoordinador de la bancada del sol azteca en la cámara alta.
En su discurso, el ex jefe del gobierno capitalino mostró las tablas que tiene como político y para coordinar los trabajos al interior de la fracción del sol azteca “compacta pero fuerte” como la describió; y con el resto de las bancadas, como la de Morena; con cuya agenda el PRD tiene muchos puntos de coincidencia, adelantó.
Los temas legislativos que buscarán impulsar los senadores perredistas son pertinentes: mejorar la educación y el nivel de vida de la clase trabajadora; incrementar el salario mínimo, revocar el mandato en los tres niveles de gobierno, reducir el gasto a partidos políticos, eliminar el fuero, ampliar la extinción del dominio y dar autonomía a la Auditoria Superior de la Federación.
Además, extraño pero cierto, se insistirá en regular los gobiernos de coalición, como si el pasado 1 de julio no hubiera demostrado que esa propuesta la desechó el electorado.
En fin, que Mancera se mostró con las pilas bien puestas para iniciar el trabajo en el Senado. Hasta buscará coordinación con la bancada de Morena, cuyos postulados son similares a los del PRD, expuso sin tapujos.
Por esto parece que el PRD no estará tan alejado de Morena como pudiera creerse. Un dato a destacar es que la corriente IDN, que lleva la batuta en el Senado con Juan Zepeda como vicecoordinador y corriente que respaldó a Mancera, es más afín a AMLO que a los chuchos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...